El Gobierno habilita a Comptos para acceder a la herramienta de entidades locales para presentar expedientes contables

Asun Olaechea y la consejera Isabel Elizalde en la firma del convenio
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 28/12/2018 15:05:33CET

PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha habilitado a la Cámara de Comptos para que pueda acceder a la plataforma de datos IDECAL, herramienta utilizada por las entidades locales para presentar los expedientes contables (presupuesto, presupuesto prorrogado, liquidación y cuentas) ante la Dirección General de Administración Local.

Así se recoge en un convenio de colaboración suscrito este viernes por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y la presidenta del órgano fiscalizador, Asun Olaechea.

El objetivo de este convenio es que la Cámara de Comptos pueda consultar los expedientes completos de las cuentas generales enviadas por las entidades locales, con el fin de facilitar el ejercicio de su función de fiscalización de las cuentas y de la gestión económica de las entidades locales de Navarra.

El convenio permitirá "la mejora en la eficiencia en la gestión pública, al facilitar la utilización conjunta y compartida de medios y recursos públicos", ha destacado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Además, el convenio establece que será la Dirección General de Administración Local la que habilitará a la Cámara de Comptos para dicho acceso por un periodo de cuatro años, y ésta queda obligada al uso de los datos solo para los exclusivos efectos de cumplimiento de sus competencias legales en el control de la gestión económica de las entidades locales.

IDECAL (Intercambio de Datos de Expedientes Contables de la Administración Local) es la plataforma de datos vigente en Navarra para el cumplimiento de la Ley Foral 2/1995 de 10 de marzo, de Haciendas Locales, y recopila la información de los expedientes generados por las aplicaciones de contabilidad de cada entidad local.

Contador