El Gobierno de Navarra apoya la búsqueda de una solución acordada entre la CHE y los afectados de Yesa

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 15:56

Morrás y Zarraluqui han mantenido una reunión con el presidente de la CHE, quien les ha confirmado que los deslizamientos se han paralizado

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra apoya las gestiones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente alcance, de manera amistosa, los acuerdos necesarios con los vecinos cuyas viviendas se han visto afectadas por los deslizamientos de la ladera derecha de la presa del embalse de Yesa.

Así se lo han manifestado los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, y de Fomento, Luis Zarraluqui, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, durante un encuentro celebrado en Zaragoza. Por su parte, el presidente de la CHE ha presentado a los consejeros Morrás y Zarraluqui el último informe sobre los desplazamientos de la ladera que concluye que su movimiento se ha parado hasta hacerse imperceptible.

Según este estudio, desde el pasado 30 de marzo el deslizamiento de la ladera es inapreciable. En concreto, 47 puntos de control detectan un movimiento nulo y otros dos registran desplazamientos extremadamente lentos. También muestran un movimiento nulo los registros de los puntos instalados en las urbanizaciones El Mirador de Yesa y Lasaitasuna, donde el Ayuntamiento de Yesa resolvió el desalojo de 63 viviendas en febrero de 2013.

Desde que se detectara una aceleración de los deslizamientos en esta ladera a finales de enero de 2013, el Gobierno de Navarra y la Confederación Hidrográfica del Ebro han trabajado en colaboración y han intercambiado información sobre los desplazamientos detectados, ha informado el Ejecutivo en una nota.

Desde aquella fecha y hasta este mes de junio, la CHE ha realizado un seguimiento del comportamiento de la ladera a través de 79 puntos de control topográfico y de 127 campañas de observación, en las que se detectó un valor máximo de velocidad en febrero de 2013, con 40 mm/semana. Los informes elaborados con estos controles y la evolución del deslizamiento se han publicado en el portal web del Gobierno de Navarra.