El Gobierno cede dos camiones en desuso a los bomberos de Guayaquil

Actualizado 24/09/2015 12:42:03 CET
El director del Servicio de Bomberos, Víctor Rubio; y los representantes de SAR
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha cedido dos camiones en desuso al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, en Ecuador, que serán empleados en la extinción de incendios forestales.

   Son dos vehículos autobombas rurales pesadas de la marca Iveco, con tracción 4x4 y con doble cabina, en la que pueden viajar, además del conductor, un mando y cuatro bomberos.

   Cuentan también con capacidad para almacenar hasta 3.500 litros de agua y espacio suficiente para transportar diferente material como manqueras y equipos para achiques de agua, rescates acuáticos o descarcelaciones de heridos atrapados en accidentes, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

   Hasta su retirada, los dos camiones han sido empleados por el personal del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra como vehículos de primera salida debido a su polivalencia, es decir, eran los primeros que acudían a cualquier intervención de los parques donde estaban destinados.

   La cesión de los camiones se ha realizado a través de la intermediación de la ONG Salvamento, Ayuda y Rescate (SAR-Navarra), entidad que viene colaborando durante los últimos años en la formación de los bomberos de Guayaquil en cuestiones como análisis y tipología del comportamiento de los incendios forestales, rescates en situaciones de catástrofes o atenciones de emergencia extrahospitalaria.

   La entrega de los vehículos ha tenido lugar este jueves en el Parque Central de bomberos ubicado en Cordovilla (Galar). Los dos camiones han sido cargados en sendos remolques y viajarán por carretera hasta el puerto de Santander, donde embarcarán rumbo a Ecuador. Se espera que lleguen a Guayaquil a finales de octubre y que puedan estar operativos a principios de noviembre.

Para leer más