El Gobierno de Navarra destinará 19 millones anuales a la financiación de los Servicios Sociales de Base municipales

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del gobierno de Navarra, José María Aierdi
El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del gobierno de Navarra, José María Aierdi - Eduardo Sanz - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 13:58

PAMPLONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este viernes, un decreto foral que regula los programas básicos y el sistema de financiación de los Servicios Sociales de Base municipales, que supone reforzar con dos millones de euros la contratación de hasta 153 trabajadores más en estos servicios. Además, representa aumentar la financiación de 153,47 jornadas de trabajo más, pasando de las 474,78 actuales a 628,25 jornadas.

Esta norma entra en vigor a partir de enero de 2020, lo que significa que tras su aprobación se aplicará el nuevo sistema de financiación con carácter retroactivo a todo 2020.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente segundo, José M Aierdi, quien ha indicado que "el actual sistema, vigente desde 2013, se sustituye ahora por un modelo de financiación más fuerte y más equitativo que viene a reforzar los sociales de base como servicios públicos esenciales, y tendrá en cuenta las necesidades específicas de cada zona básica".

Aierdi ha destacado el "amplio consenso" alcanzado por el nuevo decreto, puesto que ha recibido el visto bueno tanto del Consejo Navarro de Bienestar Social como de la Comisión Foral de Régimen Local, en la que se reúnen el Gobierno de Navarra y las administraciones locales. Tras recibir el visto bueno del Consejo de Navarra, el texto ha sido aprobado definitivamente este viernes por el Ejecutivo.

El objetivo de estas medidas es "mejorar la calidad de los servicios sociales y la atención a la ciudadanía que acude a ellos", ha destacado el consejero, que ha subrayado que "si algo ha puesto encima de la mesa la crisis del COVID-19 ha sido que los servicios sociales son servicios esenciales en momentos difíciles".

La estimación del coste de los Servicios Sociales de Base, según los criterios de la nueva propuesta para el año 2020, asciende a algo más de 28 millones de euros, de los que 18,95 serán financiados por el Gobierno de Navarra y el resto por las entidades locales. Esto supone un aumento de en torno a dos millones, en comparación con el año anterior.

En 2019 el Gobierno de Navarra destinó a la financiación de los Servicios Sociales de Base 14,50 millones de euros, a los que se suman 2,55 correspondientes a subvenciones de personal de apoyo a través de la convocatoria anual del Programa de Empleo Social Protegido y Plan de Prevención, Drogas y Adicciones, así como de la convocatoria para la concesión de ayudas de apoyo a procesos de integración social y/o de emergencia.

Por otra parte, con la normativa actual se han financiado en 2019 un total de 474,78 jornadas profesionales. La nueva propuesta permite financiar un total de 628,25 jornadas.

Supone un incremento en la financiación de 153,47 jornadas: 108,03 ya contratadas y cuyo coste es asumido hasta ahora por las entidades locales, y 45,44 jornadas de nueva contratación por parte de las entidades locales para el cumplimiento de los equipos profesionales básicos que establece la propuesta.

Se ha previsto un plazo de tres años desde la entrada en vigor para que las entidades locales dispongan de las figuras profesionales establecidas en el equipo profesional que corresponda a su tramo poblacional.

El acuerdo entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales se formalizará con la firma de convenios plurianuales y la cuantía de la aportación se calculará cada año.

"ESTABILIDAD" DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE

José M Aierdio ha resaltado que uno de los objetivos del nuevo sistema de financiación es que los servicios sociales de base "cuenten con los equipos profesionales necesarios para desarrollar su trabajo", al mismo tiempo que "se garantiza la estabilidad de una parte de los equipos que hasta ahora quedaban fuera del sistema de financiación y dependían de otras convocatorias anuales de subvención".

Otra de las novedades que incorpora el nuevo decreto es "la garantía de que la totalidad de las entidades locales puedan destinar parte de la financiación a la cobertura de situaciones de emergencia social y/o a apoyo a procesos de inclusión".

A partir de ahora los costes susceptibles de financiación se estructuran en tres ámbitos: costes estructurales, específicos y, en tercer lugar, los derivados de la atención a personas dependientes por parte de los Servicios de Ayuda a Domicilio Municipales, conocidos como SAD.

La aportación final correspondiente al Gobierno de Navarra para la financiación de los Servicios Sociales de Base será la cuantía resultante de la suma de las aportaciones correspondientes por estos tres conceptos.

Se consideraran estructurales aquellos necesarios para desarrollar las funciones que tienen encomendadas los Servicios Sociales, como equipo profesional básico, gastos de funcionamiento y los derivados de la dispersión territorial. Para ello se estratifica la población en diez tramos, determinando para cada uno de ellos cuál sería el equipo profesional básico.

En materia de equipos profesionales, se apuesta por "garantizar perfiles del ámbito de trabajo social, educación social, personal administrativo y trabajo familiar, en todos los servicios sociales, con un incremento de la ratio".

El Gobierno de Navarra financiará el 50% del coste de estos equipos profesionales básicos, porcentaje que puede subir hasta el 80% en zonas consideradas de "especial actuación" (zonas básicas de menos de 5.000 habitantes).

En el caso de los gastos de funcionamiento, la estimación del importe de mismos será el equivalente al 10% del coste estimado del personal del equipo profesional básico.

Tanto los gastos de funcionamiento y los derivados de la dispersión geográfica serán financiados íntegramente por el Gobierno de Navarra.

En cuanto a los costes específicos asociados a las características sociales y de atención de cada zona básica, se contemplarán siete indicadores ponderados de forma equitativa, tres vinculados a la realidad local (personas demandantes de empleo, población igual o mayor de 65 años y población menor de 18 años) y cuatro en relación a la población atendida por los Servicios Sociales de Base (personas atendidas en el SSB, personas con reconocimiento oficial de dependencia, menores atendidos en riesgo o situación de desprotección y unidades familiares de personas perceptoras de renta garantizada). La financiación por este concepto será asumida en su totalidad por Gobierno de Navarra.

Por último, el Gobierno de Navarra financiará el 100% del coste estimado de la atención prestada por los servicios de atención a domicilio municipales a las personas con reconocimiento oficial de dependencia, tal como establece la Ley de la Dependencia y la Ley Foral de Servicios Sociales de Navarra.