El Gobierno de Navarra dice que el PP no aporta "nada positivo para dar soluciones a los problemas de los navarros"

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 27 julio 2009 15:41

PAMPLONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó hoy que el Partido Popular no está aportando con sus últimas declaraciones en torno al régimen fiscal y al endeudamiento de Navarra "absolutamente nada positivo para dar soluciones a los problemas que tiene la ciudadanía navarra" y criticó que "las únicas aportaciones que tienen este tipo de declaraciones son la descalificación, la demagogia y el menosprecio".

La polémica entre el Gobierno foral y el Partido Popular se suscitó la semana pasada, a raíz de unas declaraciones de la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien cuestionaba la solidaridad de Navarra y País Vasco con el conjunto de España.

El presidente de la Comisión Constituyente del PPN, José Ignacio Palacios, rechazó estas declaraciones, aunque este fin de semana el diputado 'popular' Santiago Cervera manifestó que el problema real era la gestión del Gobierno de Navarra y advertía del nivel de endeudamiento de la Comunidad.

Alberto Catalán afirmó hoy que la consejera de Hacienda de Castilla y León telefoneó recientemente a su homólogo navarro para "pedir disculpas en nombre propio y en nombre del presidente de Castilla y León" por sus declaraciones en torno al régimen fiscal navarro.

El portavoz del Gobierno señaló que mientras se producía esta llamada desde Castilla y León, "en Navarra personas del PP no compartían esas declaraciones y otras personas del PP decían que el problema no eran esas declaraciones". "En política hay que ser coherente", dijo.

En cualquier caso, Catalán señaló que "hay que comprender que el Partido Popular está en un momento precongresual, lo que lleva a que algunas personas se puedan poner nerviosas y quieran hacer méritos con descalificaciones o ataques hacia otras formaciones políticas".

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo afirmó que "eso no es lo que en este momento viene demandando la sociedad navarra, una sociedad a la que hay que conocer, hay que estar a pie de calle para saber lo que piensan los ciudadanos".

Así, Alberto Catalán advirtió al PP de que "lo que necesitan en estos momentos de crisis la sociedad navarra y la española son propuestas constructivas, propuestas reales, medidas que vayan a afrontar esta crisis económica, y en ningún caso la descalificación, la demagogia o el insulto".

El portavoz del Ejecutivo señaló que el Gobierno de Navarra ha adoptado en materia de crisis económica una serie de medidas que "han sido literalmente copiadas por otras Comunidades Autónomas, incluso gobernadas por el PP". "Ha habido declaraciones de líderes políticos en Navarra criticando algunas medidas que luego eran llevadas a cabo por Comunidades gobernadas por el PP. Esto es un claro ejemplo de incoherencia a la hora de decir una cosa aquí y otra completamente diferente allá donde se gobierna", apuntó.

Además, Alberto Catalán lamentó que Cervera haya criticado al Gobierno de Navarra por el nivel de endeudamiento de la Comunidad y afirmó que, "si por algo se ha caracterizado el Gobierno, ha sido por la austeridad y por saber hacer las cosas de la mejor manera posible y buscando el consenso".

Contenido patrocinado