El Gobierno impulsa un centenar de medidas para apoyar al voluntariado

Actualizado 08/01/2015 12:24:18 CET

Entre ellas, la mejora de la formación, su extensión en el medio rural o una plataforma online

   PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno foral ha elaborado la primera Estrategia Navarra del Voluntariado, que contempla 113 medidas con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la acción voluntaria, fortalecer a este sector, impulsar la coordinación entre las entidades implicadas y mejorar la gestión de la información.

   Entre estas acciones, que se desarrollarán a lo largo de los próximos cuatro años, destacan la elaboración de un plan de formación para las personas voluntarias, la extensión del voluntariado en el medio rural, la realización de un código de buenas prácticas para las entidades implicadas, el impulso del trabajo en red, el lanzamiento de una plataforma online que visibilice las demandas y ofertas de voluntariado, y la creación de un Observatorio del Voluntariado en Navarra.

   En 2015, el Departamento de Políticas Sociales destinará 8,7 millones de euros tanto para financiar las actividades de entidades que cuentan con personas voluntarias, como para la realización de acciones específicas relacionadas con este sector.

   El consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli, ha presentado en rueda de prensa en Pamplona esta primera Estrategia, en cuya elaboración han participado a lo largo de dos años más de 300 personas entre técnicos, personas voluntarias y representantes de organizaciones sociales.

   Durante la rueda de prensa, el consejero Alli ha estado acompañado por el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, quien ha valorado positivamente el anteproyecto de ley que elabora el Gobierno de España sobre el voluntariado y que será aprobado en las próximas semanas por el Consejo de Ministros.

   El Departamento de Políticas Sociales calcula que cerca de 100.000 personas, es decir, uno de cada cinco navarros mayores de edad, ejercen una acción voluntaria, el 66 por ciento de ellos a través de asociaciones. La actividad generada por este sector representa, con 190 millones de euros, el 1 por ciento del PIB de la Comunidad Foral.

DESARROLLO DE LA LEY FORAL DEL VOLUNTARIADO

   La elaboración de esta Estrategia se suma a otras iniciativas realizadas por el Departamento de Políticas Sociales en el último año como la puesta en marcha de la oficina del voluntariado, la regulación del censo de entidades con acción voluntaria, la constitución de una comisión interdepartamental en el seno del Gobierno y la próxima creación del Consejo Navarro del Voluntariado, prevista para el próximo mes de febrero.

   Según el consejero de Políticas Sociales, el actual equipo directivo de este Departamento ha saldado "en dos años y tres meses una deuda del Gobierno de Navarra con aquellas personas que hacen una Comunidad mejor", en referencia al desarrollo de la Ley Foral del Voluntariado, que data del año 1998.

OBJETIVOS Y MEDIDAS

   La primera Estrategia Navarra del Voluntariado contempla cuatro ejes estratégicos (sensibilización, fortalecimiento, coordinación e información) sobre los que giran 18 objetivos específicos que engloban las 113 medidas previstas. Asimismo, se han establecido 179 indicadores que facilitarán una evaluación anual del desarrollo de este documento y una revisión con mayor profundidad dentro de cuatro años.

   Entre las medidas relacionadas con la sensibilización destacan la elaboración de una guía que establezca una definición consensuada del concepto de voluntariado para ser empleada a efectos normativos y de gestión, la consolidación de la Oficina del Voluntariado como punto permanente de información de los programas existentes, la celebración del Día del Voluntariado, la concesión de unos premios, y la revisión de la Ley Foral del Voluntariado con el fin de incluir en ella los derechos y deberes de las personas beneficiarias de la acción voluntaria.

   En cuanto al fortalecimiento de este sector, caben indicar las acciones relacionadas con la extensión del voluntariado en el medio rural, el diseño de un plan de formación para las personas voluntarias, la elaboración de un manual de buenas prácticas para las entidades receptoras y gestoras del voluntariado, el impulso de una política sobre voluntariado en la que participen los agentes relacionados, y la exigencia para las organizaciones que reciben voluntariado de disponer de un programa estructurado para estas acciones.

   Respecto a la coordinación, sobresalen las medidas relacionadas con el funcionamiento y dinamismo del Consejo Navarro del Voluntariado como órgano de participación, el trabajo en red entre la Administración y otros agentes, las acciones conjuntas entre las entidades gestoras y receptoras de voluntariado, y la creación de una plataforma on-line que visibilice las necesidades de las entidades que demandan voluntario y las ofertas de aquellas personas dispuestas a realizar una acción voluntaria.

   Finalmente, en el apartado de información destaca la creación del Observatorio del Voluntariado de Navarra, que obtendrá información sobre este sector en la Comunidad Foral de manera fiable, periódica y transparente.

DIAGNÓSTICO DEL SECTOR

   Como se ha indicado, el Departamento de Políticas Sociales calcula que cerca de 100.000 personas ejercen acciones voluntarias en Navarra, alrededor del 20% de la población con edad adulta. Así se desprende del diagnóstico de este sector realizado como paso previo a la elaboración de la Estrategia.

   En cuanto a su sexo y edad, el 29% son mujeres entre los 31 y los 64 años, el 29% son varones de este mismo rango de edad, el 19% son mujeres mayores de 65 años, el 13% son mujeres menores de 30 años, el 7% son varones mayores de 65 años, y el 3% son varones menores de 30 años.

   El 66% de estas personas ejercen su voluntariado dentro de una asociación. El 90% del total dedica entre una y cinco horas semanales a esta labor y el 10% entre seis y diez horas.

   Respecto al tipo de actividad, el 70% de los voluntarios realizan tareas de atención o intervención directa, el 60% tareas de dirección, el 50% tareas de gestión administrativa, el 30% tareas de comunicación y el 10% no puede identificar en concreto el tipo de actividad que realiza.

ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA

   En la elaboración de esta Estrategia ha participado la Mesa del Voluntariado, formada por cinco departamentos del Gobierno de Navarra, 25 organizaciones sociales y entidades locales de la Comunidad Foral.

   Este órgano de participación se constituyó en enero de 2014 para dar continuidad a los encuentros con entidades de voluntariado convocados por el Gobierno de Navarra en los meses de junio y octubre de 2013 y a los trabajos de preparación del 16º Congreso Estatal de Voluntariado, que se celebró en Pamplona entre el 26 y el 28 de noviembre de ese mismo año.

   En total, han tomado parte en el diseño de este documento más de 300 personas entre técnicos, voluntarios y representantes de 42 entidades, que han celebrado 55 reuniones durante los dos últimos años. De este proceso participativo han surgido 467 propuestas, que han sido consideradas por el Departamento de Políticas Sociales para el diseño de la primera Estrategia Navarra del Voluntariado.

Para leer más