La Gran Recogida de alimentos en Navarra supera los 300.000 kilos

Joaquín Fernández Eraso y Marisol Villar Lecumberri, del BAN.
BANCO DE ALIMENTOS DE NAVARRA
Publicado 17/12/2018 15:13:01CET

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las donaciones de alimentos y la cantidad entregada en bonos por las personas que participaron en la Gran Recogida de los días 30 de noviembre y 1 de diciembre superará los 300.000 kilos de alimentos en Navarra.

Son más de lo esperado por el Banco de Alimentos de Navarra (BAN), que ha agradecido "tanta generosidad a todas las personas que han hecho posible el éxito de esta campaña", ya que a los 290.000 kilos recogidos y clasificados, se suman la cantidad de alimentos que el Banco podrá adquirir a través de los bonos comprados en Eroski y BM, por un importe total de 19.342 euros y los alimentos que a través de distintas iniciativas y entidades se continúan recibiendo estos días.

Así lo han indicado este lunes en rueda de prensa el presidente del Banco de Alimentos de Navarra, Joaquín Fernández Eraso, y la coordinadora de la recogida, Marisol Villar Lecumberri.

El dinero de los bonos se quedará como fondo para que el BAN pueda adquirir en BM y Eroski los productos que sean necesarios en un momento determinado.

Tanto Marisol Villar como Joaquín Fernández han expresado su satisfacción por el éxito que ha tenido esta forma de cooperación. En BM han sido 6.942 los euros recaudados y en Eroski 12.400 euros. Entre ambas cantidades, el BAN estima que en kilos de alimentos suponen unas 10 toneladas.

A todo esto se suman recogidas internas que se están haciendo en algunos colegios, empresas como Acciona, el partido solidario de policías organizado la semana pasada por el SUP, Motorutas y Navarider con 50 moteros disfrazados de Papa Noel este sábado pasado o el próximo encuentro solidario promovido por Sadar Bizirik, con los equipos de Osasuna A diciembre de este año, son 25.000 las personas que se beneficiarán de estos productos que comenzarán a distribuirse ya entre las entidades sociales que trabajan con el BAN.

En el conjunto de este año 2018 son 30.000 las personas que han recibido alimentos. Los voluntarios de las 196 entidades sociales que los distribuyen, los responsables y trabajadores de las mancomunidades de Navarra, empresas de transporte, entre otros, facilitan la organización de campañas como la pasada Gran Recogida en la que se ha llegado a 63 localidades y 243 establecimientos de la Comunidad Foral y en la que han participado prácticamente los 2.900 voluntarios que se solicitaron, a falta de apenas 40 o 50 turnos por cubrir.

En este sentido, desde Banco de Alimentos de Navarra se ha agradecido la especial difusión realizada en los cines Golem.

Asimismo, la clasificación de los productos ha sido mucho más ágil que en otras ocasiones con la colaboración de voluntarios habituales y de algunos grupos como los procedentes de Artajona y Mendigorría y con la participación de 400 alumnos, aproximadamente de centros de educación como Sagrado Corazón, María Inmaculada, Jesuitinas, Santa Catalina y Santísimo Sacramento, Irubide, Virgen del Camino, Liceo Monjardín y Navarro Villoslada.

En ocho días, todas esas manos voluntarias han conseguido que los productos estén en sus palés correspondientes y listos para ser distribuidos cuando haga falta.

Este viernes 21, el Banco de Alimentos celebrará el Día del voluntariado, con un acto sencillo de puertas abiertas para familiares de voluntarios y entidades y organismos invitados a partir de las 10.30 de la mañana y el reconocimiento a Carlos Almagro Gutiérrez, cofundador del BAN hace 23 años y que este año ha recibido la insignia de oro de los Bancos de Alimentos a través de la Federación, en la que entró en 1998.