Los grupos parlamentarios vuelven a discrepar sobre quién debe liderar el pacto contra el terrorismo

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 14:59

PAMPLONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos parlamentarios del Legislativo foral volvieron a discrepar hoy sobre quién debe liderar el debate para alcanzar un pacto contra el terrorismo en la Comunidad foral. Todos coinciden en la necesidad de conseguir el mayor consenso, aunque la oposición censura el protagonismo del presidente Miguel Sanz.

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes del inicio de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, defendió que el presidente del Gobierno "está legitimado" para liderar este debate, ya que "él avanzó la idea y si lo hace así es porque cuenta con el respaldo de la gran mayoría de los ciudadanos y, desde luego, con el respaldo de la mayoría parlamentaria".

Según recalcó, el documento "se está elaborando como así se acordó con el secretario general del PSN, para aprobar un documento con una serie de condiciones". A partir de ahí, añadió, "lo que toca es darle el visto bueno al conjunto de los partidos, para que sean los mayores posibles los que se unan, siempre que estemos hablando de cosas coherentes".

Por su parte, el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, subrayó que la sociedad navarra "debe buscar pactos fundamentados en la defensa de la pluralidad sin exclusiones" y que para ello "hay que ser capaces de solidarizarse con todos los sufrimientos, con todas las víctimas y erradicar todas las violencias".

Además, hizo alusión al "precedente" de la ley de víctimas del Parlamento vasco "que reconoce a todas por igual" y en ese camino NaBai hará sus "aportaciones". "En todo lo demás", añadió, "creemos que existe una actitud de querer protagonizar unas actuaciones en un tema en el que Sanz está muy lejos de ser ejemplo y ser modelo de nada".

El portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, afirmó que la iniciativa del PSN "es concitar la unidad de todos sobre un texto que ha sido acordado entre el PSN y UPN", y que "se ha puesto encima de la mesa para que se hagan aportaciones".

En este sentido, subrayó que la cuestión de "fondo" es conseguir "la unidad de todos para aislar a ETA y en eso vamos a trabajar", porque al final "va a haber un único texto" y actualmente "hay un borrador con el que tenemos que trabajar y no va a haber ningún problema para quien quiera se sume al mismo".

A su juicio, "no hay que entrar en cuestiones de protagonismo" para buscar "el acuerdo de todos a un texto que fije de una vez por todas una posición conjunta". Así, aseguró que el PSN "va a trabajar por conseguir el consenso sin participar en protagonismos que no aportan nada, sino que sólo dan una dificultad añadida a la negociación".

Desde CDN, José Andrés Burguete afirmó su disposición "a buscar un pacto con todas las fuerzas democráticas" a través de un documento final que "tiene que tener claro el objetivo de luchar contra ETA, contra el terrorismo y contra quienes les jalean".

Por eso, destacó que desde el CDN, "más allá de protagonismos y debates mediáticos" entienden que tienen "que estar obligados a trabajar por buscar el mayor respaldo posible en un tema tan sensible".

Por ello, defendió que el texto tiene que estar sustentado en varios pilares, entre ellos el "consenso, el apoyo al poder judicial, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el respaldo y reconocimiento a las víctimas y al estado de derecho".

Por último, el parlamentario de IUN Ion Erro aseguró que la propuesta de IUN y PSN para acordar un texto abierto a todos "sigue adelante y es además el ejercicio más responsable para alcanzar un acuerdo". Además, subrayó que "parece que Sanz no tiene especial interés en alcanzar un pacto que una a las fuerzas democráticas, sino que pueda sacar algún rédito político".

A su juicio, "es incomprensible" que Sanz afirme que está por el diálogo para alcanzar un consenso "pero sólo con el texto que platee él", porque eso "no es ningún ejercicio de responsabilidad y deja en evidencia que su interés es partidista y no político ni social". Por último, subrayó que la posición de Sanz "nos refuerza cada vez más en el pensamiento de que el pacto no puede estar liderado por el Gobierno".

Contenido patrocinado