PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil efectuó durante el pasado año más de 56.000 pruebas de alcoholemia en las carreteras navarras, de las que el dos por ciento dieron un resultado positivo, una cifra que, según la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, demuestra que los conductores "van cambiando la conciencia y el chip no solamente por las multas que les puedan poner, sino también por la labor pedagógica que hace la Guardia Civil".
Así lo manifestó la delegada del Gobierno en la Comunidad durante su intervención en el acto de celebración del 50 aniversario de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como de la Dirección General de Tráfico, que se celebró esta mañana en Pamplona y que contó con miembros de este Cuerpo, así como de la Policía Foral y la Policía Municipal.
Durante su intervención, Elma Sáiz destacó la "importante" labor desarrollada por la DGT en las últimas cinco décadas en las carreteras "velando por la seguridad vial, auxiliando a los conductores y luchando contra la siniestralidad".
Según expuso, desde la creación de la Agrupación de Tráfico se "han producido grandes cambios" que se reflejan en los datos de siniestralidad, ya que, las muertes en carretera "se han reducido enormemente". Si en 1990 había más de 5.700 muertos en las vías españolas, expuso Sáiz, en 2008, "con el doble de coches en circulación", fallecieron 2.400 personas.
La delegada del Gobierno destacó que el descenso de la siniestralidad en las carreteras "también se está notando" en la Comunidad foral, muestra de que "vamos por buen camino, aunque con un solo muerto en las carreteras no podemos darnos por satisfechos".
En opinión de Sáiz, las medidas puestas en marcha a lo largo de estos últimos años para hacer frente a la siniestralidad vial como los límites de velocidad, las tasas máximas de alcoholemia, aumentar la cuantía de las multas de tráfico, la reforma del código penal o la puesta en marcha del carné por punto, han conseguido que descienda el número de fallecimientos en las carreteras españolas.
Además, aseguró que este descenso también es gracias a la labor de los agentes de la Guardia Civil que "han estado tantas horas y tantos días a pie de carretera con una dedicación exclusiva" aunque "no siempre gozan de la comprensión de las personas que vamos al volante".
Por su parte, el comandante de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Santos, destacó que esta Agrupación del Cuerpo nació "con una clara vocación de protección y auxilio a los usuarios de las distintas carreteras que recorren la variada geografía española" y defendió que desde su creación hasta hoy en día "ha sabido adaptarse a las exigencias de la sociedad, así como al espectacular desarrollo del parque de vehículos y de la red viaria".
Según manifestó, al iniciar su andadura en 1959 la Agrupación de Tráfico "se enfrentó a una realidad nacional de un millón de vehículos circulando por apenas 60.000 kilómetros y unos 1.200 muertos producidos anualmente sobre ellas". Mientras que en la actualidad se cuenta con "una red de 168.000 kilómetros de autopistas, autovías y carreteras, con un parque móvil de 32 millones de vehículos y un número de 2.181 víctimas mortales en 2008".