PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra incrementará en un 256% la superficie de atención a los pacientes, de de forma que pasará de los 700 metros cuadrados actuales a 1.795 metros. Las obras de ampliación tienen un presupuesto de 800.000 euros en 2007 y está previsto que el proyecto esté terminado en julio del año que viene. Las obras se iniciarán previsiblemente en el cuarto trimestre del mismo año para que finalicen en el año 2008.
De los 800.000 euros previstos, que se incluirán en los Presupuestos Generales de Navarra de 2007, 200.000 euros serán para el proyecto y 600.000 para el inicio de las obras. Así lo explicó esta mañana en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, que presentó esta mañana el Plan Funcional de ampliación del citado Servicio junto al director gerente del Hospital de Navarra, Antonio Merino, y el jefe de Urgencias del centro, Mariano Martínez Vergara.
El objetivo de las nuevas instalaciones, explicó Martínez Vergara, es dotar al hospital de unas instalaciones de Urgencias que mejoren la actual capacidad y la logística del servicio para atender a pacientes que, en razón de la evolución de la población a la que atiende el centro, han aumentado en número, son de mayor edad y presentan un mayor número de cuadros pluripatológicos con una complejidad de sus procesos cada vez más acusada.
El Hospital de Navarra pertenece a la red hospitalaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y atiende a una población de referencia de 197.000 personas. Según datos aportados por Martínez Vergara, el servicio de urgencias se creó en junio de 1975 y desde entonces han pasado por él 1.200.000 personas, "dos veces la población navarra".
La consejera María Kutz explicó que en el plan funcional de ampliación de urgencias han trabajado todos los profesionales del servicio y que se ha visto la necesidad de una "gran ampliación". Según Martínez Vergara, "vamos a una etapa nueva, van a ser unas urgencias diferentes, van a desaparecer las estrecheces... y va a repercutir en el bienestar de los navarros de y los profesionales".
LA AMPLIACION
La ampliación del servicio de Urgencias, que podrá ser hacia el exterior del actual servicio o en altura, mejorará los procedimientos de recepción de los pacientes y los circuitos asistenciales, separando a pacientes críticos y graves, por un lado, de los menos graves, mejorando las condiciones de estancia de los pacientes, así como el acompañamiento de sus allegados durante el proceso asistencial en Urgencias.
Según explicó Antonio Merino, este proyecto facilitará a los profesionales sanitarios la atención, el seguimiento y el control clínico de los pacientes, así como el trabajo de los servicios clínicos especialmente asociados al tratamiento de urgencias, como Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Cirugía y Psiquiatría, y dotará de instalaciones para atención de casos especiales que se presentan en las demandas de atención de urgencias, tales como casos psiquiátricos o pacientes en situación de reclusión penitenciaria.
Las reformas contemplan también mejores instalaciones para los profesionales, orientadas a facilitar su trabajo, tales como nuevos despachos médicos y de enfermería, salas de trabajo y seminario, zonas de descanso y dependencias auxiliares (baños y vestuarios). Sobre una posible ampliación de la plantilla, Kutz señaló que la habrá pero que aún es pronto para dar cifras concretas.
Mariano Martínez Vergara destacó la ampliación del servicio como una "noticia magnífica" que ha supuesto una "gran alegría" para la plantilla de profesionales y que beneficiará a los ciudadanos navarros.