Actualizado 22/04/2016 18:43 CET

Pablo Iglesias: el Gobierno de Barkos "ha hecho que mucha gente recupere su dignidad"

Pablo Iglesias y Laura Pérez junto a Uxue Barkos
EUROPA PRESS

Dice que los navarros "padecieron durante muchos años una de las mayores expresiones de la corrupción y del uso de las instituciones"

   PAMPLONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado que el Gobierno de Navarra presidido por Uxue Barkos "ha hecho que mucha gente recupere su dignidad y la ilusión porque las cosas se pueden hacer mejor" y se ha mostrado "muy satisfecho" con el papel de Podemos en Navarra y con su apoyo al Ejecutivo foral.

   Así se ha pronunciado el líder de Podemos tras mantener este viernes una reunión en el Palacio de Navarra con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, un encuentro en el que también ha participado la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez.

   En la reunión, ha detallado la jefa del Ejecutivo foral, han abordado dos temas "fundamentales", en primer lugar, la situación política en el conjunto del Estado, "en un momento especialmente intenso", además de la situación política en Navarra, donde "en estos momentos en el Gobierno foral Podemos es partícipe en la medida que es firmante del acuerdo programático".

   Tras las palabras de la presidenta, Pablo Iglesias ha expresado su "gratitud" a Uxue Barkos por recibirle en el Palacio de Navarra, así como su "enorme admiración personal y política" hacia la jefa del Ejecutivo foral. "Estamos viviendo un momento político muy especial y este tipo de encuentros y el diálogo siempre es favorable en este tipo de coyuntura histórica", ha apuntado.

   Iglesias ha destacado que como madrileño que vive en una comunidad autónoma gobernada por el PP, "el partido de la corrupción", no puede negar que observa con "admiración y con enorme alegría algunas de las cosas que se han conseguido aquí".

   En su opinión, "los navarros padecieron durante muchos años una de las mayores expresiones de la corrupción y del uso de las instituciones para enriquecerse". Y ha considerado que "lo que representó el Gobierno de Barcina, sostenida por el PSN, hizo mucho daño a los ciudadanos de Navarra".

   "El Gobierno encabezado por Uxue Barkos ha hecho que mucha gente recupere su dignidad y recupere la ilusión porque las cosas se pueden hacer mejor y porque la política sirve para mejorar la política de la gente", ha asegurado Iglesias, para insistir en que "comparando cómo está Navarra con otros territorios del Estado español", lo mira con "alegría y con admiración".

NO HAN HABLADO SOBRE UNA CANDIDATURA CONJUNTA AL CONGRESO

   Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que las cuatro fuerzas que sustentan al Gobierno foral puedan presentar una candidatura conjunta si finalmente hay elecciones, Iglesias ha señalado que no ha tratado esta cuestión con Barkos en el encuentro, dado que se trataba de "una reunión de cortesía y muy institucional".

   "Esa cuestión se tratará y se hablará en los espacios correspondientes", ha expuesto Iglesias, para incidir en que "sobre las cuestiones electorales habrá que discutir en el momento que corresponda". "Lógicamente no era el objeto de este encuentro", ha zanjado.

PUNTÚA A PODEMOS NAVARRA CON "UNA MATRÍCULA DE HONOR"

   Por otro lado, respecto a la labor que está realizando Podemos en Navarra, Iglesias la ha calificado con "una matrícula de honor" y ha destacado que el trabajo de la secretaria general, Laura Pérez, y del resto de miembros "ha dado unos resultados espectaculares" y que "eso se ha visto electoralmente".

   Ha valorado, además, de manera "muy positiva" la "enorme responsabilidad que demostraron" de sostener un Gobierno que "lo está haciendo bien, independientemente que puedan tener sus diferencias y serán capaces de dirimir". "Estoy muy satisfecho y creo que lo han hecho muy bien", ha ensalzado, para señalar que, de hecho, les tiene que pedir perdón por "no haber venido antes".

   "Es mi primera visita desde que fundamos Podemos, y eso era imperdonable y ha sido un error, hoy les pediré disculpas", ha resaltado Iglesias, quien ha rememorado la primera vez que vino a Pamplona con 18 años a los Sanfermines y durmió en un parque. "La ciudad sigue igual de bonita", ha destacado.