El incendio de Ujué afectó a 237 hectáreas, de las que el 86% eran terreno forestal

El consejero Esparza y el director de la ANE conversan con la alcaldesa de Ujué.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 28 julio 2012 12:20

Esparza presenta a la alcaldesa de la localidad la valoración medioambiental del Gobierno de Navarra y las actuaciones previstas

   PAMPLONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El balance definitivo de la superficie total quemada en el incendio del pasado 25 de julio en Ujué es de 237,27 hectáreas, de las que el 86,3 por ciento eran terreno forestal.

   Así se lo ha trasladó este pasado viernes el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, a la alcaldesa de la localidad, María Jesús Zoroza.

   Del total de hectáreas quemadas, el 99,2 por ciento pertenecen al término municipal de Ujué y el resto (2 hectáreas) al comunal del Ayuntamiento de San Martín de Unx, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

   En cuanto al tipo de especies calcinadas, 104,42 ha son de matorral pastizal mediterráneo; 85,22 ha son robledal mediterráneo; 32,56 ha campos de cultivo y viñedos; 10,03 ha pino alepo adulto de repoblación; y 5,04 pino alepo joven, también de repoblación.

   La visita del consejero ha coincidido con el fin de las tareas de extinción que Bomberos de Navarra estaban realizando en la zona afectada, desde el pasado miércoles a las 12.24 horas.

   Hasta las 19.15 horas de este pasado viernes, en la zona permanecía un retén de bomberos del parque de Tafalla, formado por un grupo de efectivos con dos camiones. Estos bomberos han estado vigilando para sofocar cualquier rebrote de las llamas que se han estado produciendo en el lugar desde que se controlaron las llamas, el mismo miércoles, sobre las 20 horas.  

ACTUACIONES DE RESTAURACIÓN FORESTAL

   El consejero Esparza también ha informado a Zoroza de las actuaciones de restauración forestal que realizará el Gobierno de Navarra en la zona afectada por el incendio.

   Según el Ejecutivo foral, salvo el pino alepo, las especies forestales afectadas, tanto arbóreas como arbustivas, tienen una alta capacidad de rebrote natural. Por su parte, el pino alepo adulto presenta habitualmente una alta regeneración natural tras un incendio, debido a que disemina sus piñones ante la presencia de altas temperaturas.

   En cuanto a las zonas de matorral y robledales mediterráneo, es necesario esperar hasta la próxima primavera para evaluar su rebrote natural y, si es necesario, el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Agricultura ejecutará labores de enriquecimiento.

   Respecto a los pinares, se mantendrán sobre el terreno aquellos pies de pino alepo con una afección menor al 50 por ciento de su copa con el objetivo de buscar su regeneración natural. En caso de no existir árboles capaces de regenerar, se procederá a la restauración total del terreno afectado, presumiblemente en el año 2013, con la misma especie o con otras, siempre en consenso con el Ayuntamiento de Ujué.