La iniciativa 'Catar Navarra' llega a Bilbao para promocionar los productos de la Comunidad foral

Publicado: jueves, 15 noviembre 2018 15:36

PAMPLONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bilbao acoge los días 16 y 17 de noviembre la iniciativa de promoción 'Catar Navarra' cuyo objetivo es dar a conocer en la capital vizcaína los productos navarros mediante una combinación de relatos, música, historias y degustaciones.

La propuesta parte del Instituto de Tecnologías e Infraestructuras de Navarra INTIA-Reyno Gourmet y el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Su finalidad es "promocionar los productos navarros más reconocidos poniendo en valor la labor de los hombres y mujeres que trabajan en su obtención, e intentando transmitir a las jóvenes generaciones un legado que nos ha sido transmitido, en muchos de los casos, desde tiempos inmemoriales", ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Según ha indicado, se trata de "una novedosa propuesta basada en tres claves fundamentales: que los territorios, la tierra, la geografía, siguen siendo necesarios en un mundo tan globalizado; que detrás de la cata de un producto encontramos en realidad la cultura y las personas que lo han hecho posible con sus sueños y proyectos; y que Navarra, en esa encrucijada entre lo global y lo local, ha apostado por los territorios culturalmente inteligentes y sostenibles".

La promoción va a constar de diversos apartados que se realizarán en tres ubicaciones diferentes: la sede de la Agrupación Bilbao Centro, el Hotel Ercilla y la calle peatonal Indautxu. Comenzará el viernes 16 por la mañana con un taller de pinchos dirigido a los profesionales hosteleros de la zona, y que correrá a cargo del crítico gastronómico y reciente Premio Nacional de Gastronomía, Mikel Zeberio, y del cocinero navarro Enrique Martínez.

En dicho taller las personas asistentes aprenderán a elaborar tres tipos de pinchos elaborados con algunos de los productos más emblemáticos: buñuelo de txistorra, pimiento del piquillo de Lodosa relleno de bechamel de ternera de Navarra; y alcachofa de Tudela con velo de 'euskal txerri'. Esas elaboraciones son las que se servirán posteriormente en un 'pintxo-pote' acompañado por un vino rosado de Navarra en el que está previsto que participen todos los bares de la zona.

Ese mismo día a las 19 horas se va a celebrar en el Hotel Ercilla, situado en el centro de Bilbao, una cata-foro-espectáculo con el objetivo de dar a conocer los productos navarros mediante una combinación de relatos, música, historias y degustaciones a la que está previsto que acudan casi dos centenares de personas entre prescriptores y público profesional de la hostelería, gastronomía, distribución y medios de comunicación.

Tras una presentación institucional de la actividad, se irán catando los diferentes pinchos acompañados de sus historias y sus raíces maridados, además, con diferentes vinos de la Denominación de Origen Navarra.

Por su parte, el sábado 17 la fiesta se traslada a la calle con la puesta en marcha, en horario de mañana y tarde, de un mercado de venta directa, información y degustación de los productos navarros de calidad. Para ello, se van a instalar seis carpas en la calle Indautxu, que estará decorada y ambientada con diferentes motivos ornamentales, artísticos y musicales, en las que se proporcionará información de la marca Reyno Gourmet y de las certificaciones de calidad y se realizarán degustaciones de productos.

Está previsto, además, que se lleven a cabo presentaciones de los pinchos a modo de micro relatos y pequeñas animaciones a pie de calle en las que se interactuará con el público congregado en la zona; reparto de boletos en los que se podrán conseguir premios directos, lotes de productos y una escapada a Navarra; música en vivo y muchas sorpresas más. Paralelamente, en los locales de la Agrupación Empresarial Bilbao Centro se ubicarán ocho empresas navarras que venderán sus productos a todas las personas que quieran acercarse.