Investigado en Etxalar por capturar truchas en época de veda y utilizando artes prohibidas

Truchas incautadas al imputado, junto con las artes prohibidas.
Truchas incautadas al imputado, junto con las artes prohibidas. - POLICÍA FORAL
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 13:18

   PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo Investigación Medioambiental, han abierto diligencias penales recientemente a un varón como presunto autor de un delito relativo a la protección de la fauna.

   Las actuaciones fueron iniciadas por una patrulla de la comisaría de Elizondo, tras identificar a un varón de la Comarca de Cinco Villas pescando en el arroyo Tximista de Etxalar. Los agentes registraron sus pertenencias, localizando 15 ejemplares de trucha común (Salmo trutta), que fueron incautadas junto a la caña y anzuelos empleados.

   Según recuerda la Policía Foral, el Código Penal castiga con pena de multa de ocho a doce meses, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cinco años y privación del derecho para la tenencia y porte de armas por el mismo periodo, a quien cace o pesque especies no protegidas, cuando esté expresamente prohibido por las normas específicas sobre su caza o pesca.

   En este caso, el tramo en el que se realizó la acción de pesca es un tramo de aguas de pesca libre, dentro del cauce secundario de la Región Salmonícola Superior y, en la fecha en la que se realizó el hecho, se encontraba vedado para la pesca. Además, con la nueva normativa de pesca, todas las aguas de pesca libre son en régimen de captura y suelta (pesca sin muerte) y que, entre las artes utilizadas, se utilizó una cucharilla con un anzuelo triple con arponcillos, prohibida en la Orden Foral 59E/2024, de 15 de marzo.

   Las diligencias se han remitido al Juzgado de Guardia de Pamplona y a la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo de Navarra.

Contador

Leer más acerca de: