Un investigador destaca que el cristianismo "tiene más influencia de forma indirecta, a través del arte o el cine"

Publicado 11/03/2014 20:09:11CET
John Perry, profesor de Ética teológica
EP/UNIVERSIDAD DE NAVARRA

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

John Perry, investigador y profesor de Ética teológica en la Universidad de St. Andrews, la más antigua de Escocia, ha destacado que "existen diversas formas de presentar la visión católica sobre temas actuales" y ha resaltado que "el cristianismo tiene a menudo más influencia de forma indirecta, a través de la literatura, el arte, la música o el cine".

"Esto sugiere que se requiere más presencia de cristianos jóvenes en estos campos, además de en la teología", declaró Perry en la Universidad de Navarra, donde intervino en el 'Ethics and Society Forum' del Instituto Cultura y Sociedad (ICS). Además, ofreció un seminario para investigadores del proyecto 'Religión y sociedad civil'.

Con respecto a la participación de la Iglesia y de los católicos en los grandes debates públicos, el profesor Perry indicó que es fundamental "buscar un terreno común con las otras perspectivas" a partir del que se puede avanzar en la argumentación.

Asimismo, recalcó que la sociedad también espera que la Iglesia se manifieste públicamente -con palabras o gestos- sobre temas que no son estrictamente religiosos y en torno a los que existe un acuerdo amplio, como la corrupción o la austeridad. Según dijo, "aporta aire fresco" y le acerca a personas que viven apartadas de ella.

Para el profesor Perry, la Iglesia puede tomar "como una oportunidad" la "desacralización que vive la sociedad", ya que, en su opinión, "el esfuerzo por devolver a la religión su papel en aquella puede servir para progresar en el ecumenismo".

Manifestó que esto ya ocurre actualmente en Inglaterra, donde "se está dando un mayor entendimiento entre la Iglesia católica y la protestante". "Están poniendo más énfasis en lo que les une en lugar de en lo que les separa", destacó.

Por otro lado, John Perry animó a los cristianos a que "no acepten el mito de que existe una agenda dominada por los secularistas o los ateos". "En su lugar, deben reconocer que las organizaciones responsables de tomar decisiones, como los gobiernos de los países o la Unión Europea, están en una situación difícil porque resulta complicado ver de qué manera se puede promover la libertad religiosa y a la vez defender los derechos religiosos", apuntó.

La investigación de John Perry, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado, se centra en nuevas formas de éticas teológicas y su influencia en la sociedad. Además de abordar temas como la relación entre religión y tolerancia o la libertad religiosa, ha publicado artículos sobre la ética médica en cuestiones como la eutanasia y los cuidados paliativos.