PAMPLONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Navarra un 0,1 por ciento durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior, y la tasa interanual se ha situado en el 3,3 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año los precios han subido en la Comunidad foral un 1,3 por ciento.
En mayo, el IPC ha aumentado en Vestido y Calzado (4,1%), en Menaje (0,5%), en Otros (0,3) y en Alimentación y Bebidas no alcohólicas (0,1). Se han mantenido en Bebidas alcohólicas y tabaco y en Enseñanza.
Han bajado, por el contrario, en Ocio y Cultura (2,2%), en Transporte (-0,8%), en Vivienda (-0,4), en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2), en Medicina (-0,1), igual que en Comunicaciones (-0,1).
En el último año los precios han subido en Navarra de forma notable, un 14,8 por ciento, en Bebidas alcohólicas y tabaco, así como en Vivienda (7,8) y en Transporte (7,7).
Igualmente, han aumentado en Otros (3,8), Enseñanza (2,4), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9), Menaje (1,9), Hoteles, cafés y restaurantes (1,6) Vestido y calzado (0,4), Medicina (0,3) y Comunicaciones (0,2). En los últimos doce meses, tan sólo ha bajado el IPC en Ocio y cultura (-0,1).
A nivel nacional el IPC permaneció estable en mayo en relación al mes anterior (0,0%) y la tasa interanual cayó hasta el 3,5 por ciento, debido a la bajada de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado.