PAMPLONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache aconseja comparar precios en varios establecimientos antes de comprar los juguetes de cara a las fiestas de Navidad, ya que, el precio "puede variar hasta un 20 por ciento o en más de 10 euros".
Se trata de una de las conclusiones del estudio que ha elaborado Irache con motivo de las inminentes compras navideñas, en el que la asociación ofrece algunas claves a los consumidores para "poder comprar de una forma más responsable y eficaz".
La asociación destaca que "cada vez los comercios comienzan a presentar con más antelación sus ofertas de juguetes para las fiestas de Navidad". Por ello, recomienda comparar precios en diferentes establecimientos porque las diferencias pueden ser de hasta el 20 por ciento.
En este sentido, Irache advierte de que los juguetes de las marcas más conocidas y publicitadas presentan, por lo general, unos precios mayores que juguetes de similares características pero de marcas menos famosos. Aconseja que, si se quiere ahorrar, los consumidores opten por esta última opción.
Además, la asociación destaca que es conveniente fijarse en la letra pequeña de descuentos o promociones porque algunas de ellas pueden resultar engañosas. Según la asociación de consumidores, algunos establecimientos anuncian en su catálogo que devuelve el dinero de las compras para posteriormente ofrecer vales de descuento por valor de la compra a partir de 100 euros y, sin embargo, en letra pequeña se comprueba que el vale de descuento corresponde al 10 por ciento de lo gastado.
También pide Irache que se ponga especial atención a las condiciones de financiación, ya que, algunos comercios ofrecen financiar las compras hasta diez meses sin intereses, cuando esta operación está sujeta a la aprobación de la entidad financiera. En algunas ocasiones, suelen pedirse "importante mínimos" que pueden llegar a los 200 euros.
Irache advierte de que, en ocasiones, esta financiación supone un gasto extra para el consumidor, que puede rondar los 10 euros, por lo que aconseja que, en caso de firmar una financiación, el consumidor se asegure de que en la misma "constan las condiciones y los intereses ofrecidos".
EDADES PARA EL JUGUETE
En otro orden de cosas, la asociación navarra avisa de que se han constatado errores en los catálogos de diferentes establecimientos sobre la edad para la que el juguete está diseñado. Por ello, recomienda que se pida asesoramiento al responsable del establecimiento.
Asimismo, Irache considera conveniente fijarse en la validez del catálogo de los juguetes, que suele venir indicado en las primeras páginas. También aconseja que, en la medida en que sea posible, se pueda ver el juguete en el establecimiento y no comprarlo haciéndolo exclusivamente por el catálogo.
En cuanto a la seguridad de los juguetes, la asociación aconseja que se tenga en cuenta la etiqueta con la marca CE, las advertencias de seguridad, que las piezas pequeñas son más peligrosas, que el juguete no presente bordes afilados, que no existan cordones o cuerdas y que no contenga elementos tóxicos.