Irache avisa de que no se puede imponer fianza al pedir portabilidad

La asociación ha recibido numerosas consultas de personas que habían pagado hasta 50 euros como señal por solicitar el cambio de compañía

Usuario Con Móvil
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: sábado, 3 agosto 2013 15:37

PAMPLONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido a los ciudadanos de que "no tienen por qué" pagar fianza cuando solicitan el cambio de compañía telefónica en un establecimiento.

Numerosas personas han acudido en los últimos meses a la asociación porque se les había hecho adelantar importes de hasta 50 euros en concepto de fianza al solicitar la portabilidad de su número.

Sin embargo, ha explicado Irache en un comunicado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones considera que las leyes de defensa de los consumidores y usuarios y de ordenación del comercio minorista "impiden expresamente cobrar al usuario algún tipo de gasto incurrido por el operador como consecuencia del desistimiento del contrato como es la cancelación de la solicitud de portabilidad".

A pesar de ello, la asociación de consumidores de Navarra ha comprobado que "aún hay establecimientos que siguen poniendo esta condición para efectuar el cambio".

Según los datos de Irache, "sólo en el mes de mayo hubo en el Estado más de medio millón de cambios de compañía en líneas móviles (593.633), cifra que supone un 80,3 por ciento de incremento respecto al mismo mes del año anterior y lo sitúa como el segundo en el que más portabilidades se han efectuado".

Numerosas personas han acudido a Irache en los últimos meses porque el establecimiento en el que han solicitado la portabilidad de su número móvil les ha obligado a pagar fianzas de 20 a 50 euros para realizar el cambio de compañía, una cantidad que el usuario perderá si finalmente cancela la operación.

Ante la duda, ha explicado la asociación, "la mayor parte de los consumidores optan por pagar la señal, lo que limita su libertad para poder aceptar posteriormente otra oferta ya que deben tener en cuenta que perderán el dinero pagado".

En este sentido, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones señala que este cobro podría "ser abusivo", si bien Irache ha comprobado que "esta práctica persiste y hay establecimientos que siguen exigiendo fianzas antes de aceptar la solicitud de portabilidad del cliente".

Generalmente, ha detallado la asociación, son los establecimientos y distribuidores comerciales los que imponen esta condición y suelen escudarse en gastos de gestión, tramitación o cuestiones similares para solicitar estas fianzas.

Sin embargo, ha agregado, "también se han recibido casos en los que el consumidor asegura que la propia operadora le ha cobrado hasta 50 euros en la cuenta bancaria facilitada cuando finalmente ha cancelado la portabilidad".

Según ha expuesto Irache, con la imposición de la fianza los establecimientos u operadoras "tratan de asegurarse que el consumidor no se echa atrás en la portabilidad solicitada, aunque tiene derecho a hacerlo si aún ésta no ha llegado a realizarse".

Contenido patrocinado