IUN considera "fuera de lugar" una moción de censura en Berriozar, una vez que NaBai ha roto con ANV

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 17:51

PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra considera que la propuesta de UPN de presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Berriozar es "sorprendente" y está "fuera de lugar" una vez que el alcalde, de Nafarroa Bai, ya ha anunciado la ruptura de su pacto de gobierno con ANV.

La formación regionalista había planteado esta mañana la posibilidad de presentar una moción de censura por considerar que la ruptura del pacto entre Nafarroa Bai y ANV no es tal, ya que Acción Nacionalista Vasca mantiene las presidencias de comisiones y su grupo no ha sido disuelto por el alcalde.

IUN recordó en un comunicado, ante el llamamiento de UPN para que secunde una moción de censura, que su edil en el Ayuntamiento no votó en su día al actual alcalde y tampoco ha establecido ningún acuerdo de gobierno o de asunción de responsabilidades con NaBai por la decisión de este grupo de mantener un acuerdo de gobierno con ANV.

Asimismo, señaló que el Consejo Político de IUN aprobó en su día no mantener ningún nivel de acuerdo político o de responsabilidad de gobierno con aquellos que no rechacen la violencia, "y esta posición la mantenemos en Berriozar y en el resto de ayuntamientos donde tenemos representación". "De hecho hasta la fecha en Berriozar hemos emplazado continuamente a NaBai a romper con ANV si quería alcanzar acuerdos con Izquierda Unida", recordó la coalición de izquierdas.

En este sentido, IUN defendió que tiene "muy claras" sus posiciones en relación a quienes no rechazan la violencia y dijo "no aceptar lecciones de nadie, y por supuesto tampoco de UPN".

Además, IUN consideró que la decisión de NaBai de anunciar la salida de ANV de la Comisión de Gobierno de Berriozar es "un paso muy importante en la dirección que entendemos necesaria, y sin embargo es en este momento cuando UPN reclama una moción de censura y emplaza directamente a Izquierda Unida a apoyarla".

Izquierda Unida criticó que a UPN "sólo le preocupa cambiar la alcaldía de Berriozar y no que ANV pierda sus responsabilidades en el gobierno de este ayuntamiento". "Por nuestra parte consideramos que una vez que se haya completado la ruptura efectiva de NaBai con ANV (también en la presidencias de las comisiones municipales) el resto de partidos presentes en el pleno municipal debemos, desde la defensa legítima de nuestros programas, colaborar en la gobernabilidad municipal por el bien de los vecinos de Berriozar", añadió.