PAMPLONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona inició el pasado lunes 1 de agosto la IV fase de la recogida selectiva de materia orgánica, dirigida en esta ocasión a las localidades con menor población de la Comarca.
La recogida selectiva de materia orgánica mediante el quinto contenedor comenzó a finales de 2013 en Barañáin (I fase), se amplió durante 2014 a los barrios de Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan, Echavacoiz Norte y Sur, Zizur Mayor y Cizur Menor (II fase) y durante 2015 se extendió a todo el entorno urbano de la Comarca de Pamplona (III fase).
El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, ha afirmado este martes en rueda de prensa en Pamplona que "se ha llegado a dar servicio a una población de más de 330.000 habitantes; en las campañas realizadas hasta la fecha se ha inscrito un 44% de los hogares que en estos momentos están separando un 34% de la materia orgánica que generan, es decir, un 17% del total producido en la Comarca".
La IV fase se ha iniciado ahora para acercar la recogida de materia orgánica a las poblaciones restantes del ámbito de la Mancomunidad; a cada localidad incluida en esta fase se le ofrecerá el compostaje doméstico como forma de tratamiento de la materia orgánica aunque en alguna de ellas se implantará también el quinto contenedor.
Además, Ayesa ha explicado que "los criterios para la elección del quinto contenedor serán el número de habitantes y el predominio del urbanismo vertical sobre el modelo de vivienda unifamiliar".
Tal como ha señalado el presidente de la Mancomunidad Aritz Ayesa durante la presentación de esta cuarta fase, "la principal novedad con respecto a las anteriores fases es que, por tratarse de municipios y concejos con una configuración urbanística y económica de carácter más rural, hemos considerado que la opción que mejor se adapta es el compostaje, pasando el quinto contenedor a ser secundario".
En relación a los resultados obtenidos hasta la fecha, Ayesa ha subrayado la importancia del compromiso colectivo para alcanzar los objetivos marcados por Europa. "Por un lado, las administraciones debemos continuar haciendo un esfuerzo informativo, de gestión y de transparencia; por otro, la ciudadanía debe tener la convicción de su responsabilidad con los residuos que cada uno genera", ha señalado el presidente de la Mancomunidad.
La participación en la recogida es voluntaria y requiere inscripción previa. El objetivo es "separar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios para destinarla al compostaje doméstico o depositarla en el quinto contenedor", según ha señalado Ayesa.
La directora del área de residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Carmen Lainez, ha explicado que "en el caso del compostaje doméstico, los voluntarios serán citados a una reunión informativa en la que se les entregará el kit con el material necesario para realizar la recogida, así como un compostador".
En el caso de las localidades que dispongan de quinto contenedor, la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios deberá ser depositada en el contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación 'Materia Orgánica'; dicho contenedor sólo puede ser abierto con llave por los vecinos que colaboran en el proyecto.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha explicado que "a su vez, la fracción de 'Resto', es decir, aquellos materiales que no son materia orgánica y que antes iban destinados al contenedor verde, debe ser depositada en los contenedores con identificación verde que pasan a tener la denominación 'Resto'".
"Los contenedores para 'Materia Orgánica' y los contenedores para 'Resto' se encuentran en todos los puntos de recogida. Las personas que se inscriban recibirán una visita en su domicilio en la que se entregará el kit con el material necesario para realizar la recogida y la llave para poder utilizar el quinto contenedor", ha señalado Lainez.
CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DURANTE LA IV FASE
En esta IV fase se llegará a 229 localidades (14 municipios, 169 concejos y 46 lugares) con 11.008 viviendas y 23.438 habitantes. Además, se puede consultar la web de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona www.mcp.es, para conocer en detalle las fechas y las zonas correspondientes.
La campaña informativa comenzó este pasado lunes y finalizará en septiembre. En cada área establecida, la campaña informativa se desarrollará durante las dos semanas precedentes a la implantación. Así, en la primera zona, cuya implantación se llevará a cabo el 16 de agosto, la campaña se inició el 1 de agosto y finalizará el día 13 de este mes.
Además, por otra parte, a partir de septiembre se realizará una campaña de refuerzo en aquellas poblaciones del área urbana que ya disponen en la actualidad de quinto contenedor.
Según ha indicado Mancomunidad de Pamplona, el programa se desarrolla inicialmente con la participación de familias voluntarias, si bien es importante recordar que la recuperación de la materia orgánica es una responsabilidad impuesta por la legislación.
Además ha recalcado que "el objetivo es separar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales no adecuados para realizar el compostaje o, en su caso, para ser depositada en el quinto contenedor con identificación de color marrón y con la denominación 'Materia Orgánica'; dicho contenedor sólo podrá ser abierto con una llave que está siendo entregada a los vecinos y vecinas que se han inscrito en esta recogida".
DIVERSOS MEDIOS PARA REALIZAR LAS INSCRIPCIONES
Para realizar la inscripción se han establecido diversos medios que pueden encontrarse en la web www.mcp.es para que los residentes en las zonas citadas anteriormente puedan informarse y apuntarse.
El responsable de Comunicación de la MCP, Arturo Ruiz de Azagra, ha explicado que "unos días después de inscribirse, en el caso del compostaje doméstico las familias serán citadas a una reunión informativa en la que les será entregado un compostador".
Además, ha destacado que "en el caso del quinto contenedor, recibirán en su casa la visita de un técnico que les entregará la llave necesaria para tener acceso al contenedor de recogida de materia orgánica, además de un cubo específico y otros materiales informativos".