PAMPLONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale ha criticado que PNV y Aralar "dan la espalda a la abrumadora demanda social a favor de una suma de fuerzas abertzales en Navarra", después de que acordaran los nombres de los 13 primeros candidatos de Nafarroa Bai al Parlamento foral.
En un comunicado, la izquierda abertzale ha valorado que con esa decisión, "PNV y Aralar hacen un ejercicio de verdadero autismo político dando la espalda a la voluntad mayoritaria de las gentes abertzales y de izquierda de Navarra a favor de una suma de fuerzas que traiga el cambio político y social".
En este sentido, ha destacado que "la pregunta que corre hoy de boca en boca en Navarra es por qué no ha sido posible esta vez una gran unión abertzale que pusiera contra las cuerdas a la rancia derecha españolista". "Es una pregunta que Aralar tendrá que responder sin evasivas", ha añadido.
Asimismo, ha indicado que también "tendrá que responder a la pregunta de por qué su ejecutiva descartó ya el 4 de enero cualquier tipo de acuerdo electoral con la izquierda abertzale cuando ya había un principio de acuerdo programático encima de la mesa que partía de la base que el acuerdo se daría bajo la sigla NaBai".
La izquierda abertzale ha agregado, además, que Aralar también tendrá que responder a la pregunta de "por qué ha impedido que se celebrara la reunión que insistentemente ha reclamado la izquierda abertzale a todos los componentes de NaBai para estudiar la posibilidad de un acuerdo incluyente de cara a las elecciones forales de mayo".
Por último, "Aralar tendrá que responder a la pregunta de por qué la condición impuesta a EA para estar en NaBai haya sido precisamente la de comulgar con el veto al trabajo en común con la izquierda abertzale". "¿No había nacido NaBai precisamente como herramienta para la suma de fuerzas? Pues va a ser que no, ya que no solamente vetan a la izquierda abertzale, sino que expulsan a quien tiene la voluntad de trabajar en común con la izquierda abertzale", ha censurado.
Para la izquierda abertzale, el paso dado este sábado por PNV y Aralar para acordar los primeros nombres de la lista de NaBai a la Cámara navarra "supone una grave irresponsabilidad política que sólo puede explicarse a la luz de un interés desmedido de algunos dirigentes políticos por asegurarse al precio que sea un sillón en el Parlamento de Navarra".
"Desgraciadamente, creemos que ésta y no otra es la verdadera respuesta a todas las preguntas anteriormente formuladas. De hecho, lo único que han presentado PNV y Aralar a la sociedad navarra han sido las fotos y los nombres de quienes ocuparán los sillones. Ni una idea, ni una propuesta, ni para construir Euskal Herria, ni para solucionar el conflicto, ni para hacer una política de izquierda. Muy clarificador", ha manifestado.
En todo caso, la izquierda abertzale ha afirmado que tiene "muy claro" que "la corta estatura política demostrada por PNV y Aralar no puede frustrar las expectativas de una gran acumulación de fuerzas a favor de un cambio político con contenidos claros".
"Afortunadamente, es la gente la que tiene en sus manos la llave del cambio político y social. La gente en Navarra está saliendo a la calle de forma masiva para impulsar el proceso abierto en Euskal Herria y para defender los derechos de la clase trabajadora que están siendo salvajemente amenazados por las políticas neoliberales impulsadas, entre otros, por este PNV que al final ha acabado por imponer una NaBai a la medida de sus intereses", ha defendido.
Finalmente, la izquierda abertzale ha mostrado su "compromiso" de "colaborar por que esta amplia demanda social por el cambio llegue a materializarse". "Hay fuerza para el cambio, hay proyecto para el cambio, habrá alianza electoral para el cambio en Navarra", ha concluido.