PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, defendió hoy una Navarra "con personalidad propia, asentada en la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos", y aseguró que los socialistas, junto con la sociedad, liderarán "el cambio político que merece la Comunidad foral" para ser una comunidad "próspera y moderna".
Jiménez realizó esta tarde en Pamplona una declaración sobre el Día de Navarra, que se celebra mañana, y destacó que "para reivindicar la Comunidad foral no hace falta hacerlo frente a alguien, ni querer formar parte de otro ente administrativo o político". "Tenemos personalidad propia asentada en la voluntad mayoritaria de la sociedad navarra, por lo que no hace falta sacudir fantasmas ni atemorizar a la población", añadió.
En este sentido, el líder de los socialistas navarros incidió en la necesidad de "huir de conductas sectarias, de confrontaciones ficticias e identitarias, y de persecuciones injustificadas". Según Jiménez, "hay muchas formas de ser y de sentirse navarro, y desde esa centralidad política que tiene el PSN, queremos poner en valor mucho más lo que nos une que lo que nos separa".
A este respecto, aseguró que los navarros comparten "la cultura del esfuerzo, la solidaridad y la generosidad". "El PSN quiere una navarra próspera, moderna, que vive pensando en la mejora y no en la autocomplacencia ni en proyectos políticos anticuados", apuntó.
Asimismo, Jiménez aseguró que el PSN dará a Navarra "el optimismo y la esperanza que se merece". "Ya va siendo hora de que en Navarra entre política nueva, aire fresco, gente con ganas de renovar las cosas y las formas de hacer política, con otras perspectivas, con afán de utilidad en la política, con cercanía y humildad", sentenció.
Para ello, el PSN quiere "que se sumen voluntades" para un cambio que garantice "más convivencia, más respeto a la pluralidad, más concertación social, y más participación de la sociedad civil, porque no todos los problemas los puede resolver la política". "Los socialistas, sumando con la sociedad, vamos a liderar ese cambio para construir esa Navarra en movimiento, con una mayoría en torno a un bloque social de progreso, con los jóvenes, las mujeres, los trabajadores y los emprendedores", expuso.
En cuanto a la celebración del Día de Navarra, señaló que se trata de una jornada "para que los navarros nos reivindiquemos como personas libres que participamos de este proyecto colectivo que se llama Navarra". Así, Jiménez reivindicó una Comunidad foral que "construyen los ciudadanos anónimos en su trabajo cotidiano".
Además, felicitó a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y a la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) por la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad foral, que recibirán mañana. Jiménez destacó la "dilatada trayectoria" de estas agrupaciones "en favor del sector primario, que está pasando algunas dificultades".
"ESTAMOS EN CRISIS"
Por otro lado, el secretario general del PSN se refirió a los datos del paro conocidos hoy y valoró que, "frente a las grandilocuentes palabras que dicen que ya hemos salido de la crisis, la realidad es que casi 40.000 ciudadanos navarros están en el paro". "De la crisis saldremos cuando tengamos otra vez una sociedad de pleno empleo; mientras tanto, estamos en crisis y el PSN estará insatisfecho".
En este sentido, Jiménez recordó que el paro ha aumentado en 512 personas en el pasado mes de noviembre, con lo que el número de desempleados en la Comunidad foral es de 39.249 personas. "Ésta es la realidad", señaló.