Jóvenes de San Jorge, llamados a participar este fin de semana en talleres para dar color y mejorar el frontón

Uno de los murales realizados en el barrio.
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Publicado 19/10/2018 15:43:29CET

PAMPLONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes del barrio de San Jorge están llamados a participar este fin de semana en talleres para darle color y mejorar el frontón junto al río con sus murales, grafittis y pinceladas. Sábado y domingo, a partir de las 10 de la mañana, ocho artistas locales acompañarán a los participantes en esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona para recuperar espacios deteriorados del barrio.

El taller en el frontón está abierto a jóvenes del barrio de más de 13 años y las inscripciones pueden realizarse en Umetxea (calle Doctor Labayen, 17 bajo), a través del correo electrónico umetxea@gmail.com, o en el teléfono 948 255584, aunque cualquier joven que esos días se acerque podrá participar, ya que se trata de una iniciativa comunitaria que pretender ser un encuentro entre la gente del barrio y las diferentes diversidades del mismo, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Estas actividades se enmarcan en la iniciativa comunitaria 'La pincelada de San Jorge', organizada por el área de Desarrollo Comunitario a través de Umetxea, Servicio de Acción Preventiva Comunitaria que trabaja con la infancia y juventud en el barrio de San Jorge, y de la Unidad de Juventud junto con la colaboración de los artistas del barrio Iosu Zapata y Aitor Delgado.

Esta propuesta, ha añadido el Consistorio, surge con la idea de recuperar espacios deteriorados en varios puntos del barrio de San Jorge mediante la intervención artística y contando con la participación directa de jóvenes del barrio que tomen parte en los talleres.

Se trata de trabajar la inclusión de las distintas realidades que conforman el barrio de San Jorge, creando murales colectivos que den color al barrio y que, a través del proceso creativo, genere comunidad.

Por otra parte, los artistas que dinamizan las sesiones tienen interés en que estos talleres sean un espacio motivante en el que descubrir aficiones y experimentar, ya que ellos se iniciaron desde muy jóvenes a través del grafitti y hoy en día están trabajando por hacer del arte su profesión.

Durante las últimas semanas jóvenes del barrio han estado pintando, a través de un taller de grafitti y muralismo, un mural en la fachada de Karrikagune, Centro Comunitario de San Jorge. Este taller continuará las próximas tardes para dar los últimos retoques y finalizar el mural este mes y seguirá contando con la participación activa de los y las chicos SanduBitxiak, una asociación de jóvenes del barrio. Además, el artista PARE a finales de septiembre realizó un mural titulado 'Creadores de barrio', "dando color a un espacio mítico de Pamplona, que representa el barrio, mostrando espacios como la Renfe, la industria, el río y su entorno".

Este fin de semana, los artistas locales Blast, Conse III, Boso 24, Pare, Cron, Renod, Corte, y Unfit harán una exhibición para dar color al Frontón. Además de esta exhibición, están previstos talleres de grafitti con aquellas personas jóvenes que se animen a participar y pintar con pintura en spray y trabajar dinámicas creativas en torno al muralismo.

Desde la Unidad de Juventud del Ayuntamiento se quiere "dar impulso a este tipo de iniciativas y por eso se está trabajando con otros barrios como Rochapea con la idea de revitalizar muros y favorecer la participación de los y las jóvenes en la mejora del barrio a través de un proceso creativo".