PAMPLONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona celebrará el próximo 19 de noviembre el juicio por los supuestos malos tratos infligidos por J.M.M.D. a su pareja sentimental, María Puy Pérez Ezpeleta, la vecina de estella que está desaparecida desde octubre de 2008.
El fiscal y la acusación particular acusan al procesado de cometer un delito de maltrato no habitual y un delito de amenazas leves a cónyuge. Ambas acusaciones piden dos años de prisión. Por su parte, la defensa solicita la absolución.
Según consta en el escrito del fiscal, los hechos ocurrieron el 27 de octubre de 2007, en el transcurso de una discusión entre la pareja. El Ministerio fiscal sostiene que el acusado agredió a la víctima "zarandeándola, arrastrándola cogida de los pelos hasta el cuarto de baño, golpeándole varias veces contra la mampara de éste".
Además, después de estos hechos, se inició "una nueva discusión originada por motivos económicos", situación en la que, según el fiscal, "el acusado cogió una espada que se encontraba de adorno en una pared del salón del domicilio de la pareja, y se la puso a la altura del cuello" a la víctima. El escrito de acusación añade que la mujer solicitó auxilio, tras lo cual el procesado la amenazó con matarla.
Como consecuencia de estos hechos, María Puy Pérez Ezpeleta sufrió lesiones que requirieron para su curación de una primera asistencia y tardaron en sanar cinco días.
Este juicio se califica casi nueves meses después de la desaparición de la vecina de Estella en octubre. El ahora procesado fue detenido en ese momento por quebrantar, el mismo día de la desaparición de María Puy Pérez, la orden de alejamiento requerida por ella. El juez dictó su ingresó en prisión bajo la acusación de quebrantamiento de medida cautelar, tenencia ilícita de armas, depósito de municiones y robo con fuerza. El 13 de enero recuperó su libertad provisional por orden del juez.
Una semana después, la ex pareja de María Puy Pérez volvió a ser detenida, esta vez en el patio de una vivienda particular de Ayegui, a la que accedió tras encaramarse al tejado de su propia vivienda, pasar desde allí a otro tejado y descolgarse hasta el patio donde fue hallado por los agentes. En cualquier caso, J.M.M.D., no ha sido acusado en relación con la desaparición de María Puy Pérez.