Laparra dice que se está introduciendo "un cambio de modelo" en Navarra hacia "un Estado de Bienestar del siglo XXI"

Rueda de prensa de presentación del balance.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2018 13:29

Ha realizado balance de su departamento y ha señalado que hay 4.367 dependientes más atendidos y se ha reducido un 7,8% la tasa de pobreza

PAMPLONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha destacado este lunes "la prioridad de las políticas sociales" en la acción del Ejecutivo, algo que "no sólo" se refiere a "la reversión de recortes o recuperación de derechos, sino que se introduce un cambio de modelo hacia un Estado de Bienestar del siglo XXI", que "está teniendo resultados en aumento de cohesión social y la incorporación de todos al desarrollo económico y social".

Laparra ha realizado un balance "muy positivo" de los tres años de trabajo de su departamento, con una "mejora generalizada" de los indicadores. Así, ha señalado que hay 10.857 personas menos en paro, "con la tasa de desempleo más baja de todo el Estado"; 4.367 personas dependientes más atendidas (un incremento del 50%); 10 millones más destinados a complementar las pensiones de viudedad y resto de pensiones bajas (con 6.000 personas con pensiones bajas más con derecho a este complemento gracias a la nueva ley); reducción de un 7,8% de la tasa de riesgo de pobreza, "siendo la Comunidad con menor pobreza de España y habiendo disminuido más del doble que la media española"; promoción de 524 viviendas públicas de alquiler social; o un incremento del 20,33% de los recursos destinados a políticas de infancia y familia.

El vicepresidente ha señalado que conforme avanza la legislatura, "cada vez es más evidente que el cambio en Navarra ha sido fundamentalmente un cambio social" y ha indicado que "estos avances sociales son fruto de la buena marcha de la economía, las diferentes reformas fiscales progresistas y el trabajo coordinado con las cuatro fuerzas políticas que apoyan al Gobierno".

Según ha destacado, "mientras el conjunto del presupuesto de Navarra ha crecido estos tres años un 8,5%, el presupuesto del que era antiguo departamento de Políticas Sociales ha crecido un 42,67%". "Se han dado pasos importantes hacia un modelo de gestión de servicios primando la atención centrada en la persona, la agilidad y eficiencia en la gestión, la diversificación de servicios para atender las diferentes necesidades, el desarrollo de la dimensión preventiva y potenciar la participación social como instrumento clave para mejorar los recursos públicos", ha dicho.

POR ÁREAS

En cuanto a empleo, ha indicado que hoy Navarra tiene 10.857 personas en desempleo menos, "es la Comunidad con menor tasa de paro, y contamos con 24.268 personas más afiliadas a la Seguridad Social que al inicio de la legislatura". En lo que respecta a las políticas activas de empleo que desarrolla el Servicio Navarro de Empleo, Laparra ha destacado que, en un contexto de incremento del presupuesto inicial del 15,7% en tres años, "se ha reforzado de manera significativa la gestión y liderazgo público en la gestión de los fondos".

Laparra ha señalado que otra de las prioridades ha sido reforzar las políticas de atención a la dependencia, la discapacidad, enfermedad mental y las personas mayores. En dependencia, ha dicho, "en tres años tenemos a 4.367 personas más atendidas, lo que supone un incremento de un 50%".

Igualmente, ha hablado de "la equiparación de las desgravaciones fiscales de las personas dependientes a las personas con discapacidad, la recuperación de varias compatibilidades de prestaciones para la dependencia, o la firma de un nuevo convenio en el sector de la discapacidad y enfermedad mental con mejoras en la condiciones laborales e importantes inversiones en la calidad de los servicios".

En cuanto a las personas mayores, "el principal avance ha sido la nueva ley que garantiza a todo pensionista con pensiones inferiores al SMI de 2017 recibir esa cantidad vía deducciones fiscales".

En el ámbito de familia y menores, ha resaltado el incremento de un 20,33% de los recursos, "mejorando todos los programas de atención a la familia y a menores en situación de vulnerabilidad".

Según ha dicho, un indicador positivo en términos comparativos ha sido que Navarra sea la CCAA con la segunda mayor fecundidad de España en 2017. En este caso, a diferencia del conjunto del Estado, Navarra en el periodo 2015-2017 ha mejorado ligeramente este índice, de 1,45 a 1,46 hijos por mujer, mientras el conjunto de España bajaba hasta el 1,31 en un contexto de crecimiento económico.

El consejero ha señalado que una de las prioridades del departamento de Derechos Sociales ha sido reforzar la cohesión social de Navarra y luchar contra la pobreza y la exclusión social, especialmente la pobreza infantil. El vicepresidente Laparra ha remarcado el incremento de los recursos destinados a este fin y la aprobación del Plan de Inclusión Social de Navarra. "Especialmente destacable es el incremento de un 42,5% en las familias con derecho a percibir la renta garantizada desde 2015, así como el incremento de un 30,6% en el número de menores de edad protegidos por esta prestación, alcanzando la cifra en junio de 2018 de 7.798 menores", ha indicado.

Ha precisado que, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2017, Navarra ha reducido su tasa de pobreza un 7,8%, "siendo la comunidad con menor tasa, y a mayor distancia que el año anterior". Según el PIB per cápita de cada comunidad, Navarra pese a ser la tercera comunidad en riqueza per cápita, "es la comunidad con menor tasa de pobreza, con una distancia respecto a Madrid como comunidad más rica de 8,2 puntos porcentuales menos".

En cuanto a la vivienda, ha señalado que tres han sido las prioridades: la ampliación del parque de vivienda de alquiler social a menor precio, impulsar la rehabilitación y apoyar a la gente joven en sus procesos de emancipación y acceso a una vivienda.

Sobre los desahucios y la incapacidad de muchas familias de hacer frente a los gastos habituales de la vivienda, ha indicado que "pese a que queda muchísimo por hacer, entendemos que la combinación de políticas como la renta garantizada y las nuevas ayudas de emergencia social, el trabajo de la oficina de mediación junto a la mejora económica, están incidiendo positivamente en la bajada de las ejecuciones hipotecarias, un 70% entre el año 2015 y el 2017".

RETOS HASTA EL FINAL DE LA LEGISLATURA

Ha señalado, en cuanto a retos de futuro, que "sigue siendo fundamental apoyar la creación de empleo de calidad y la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades". En ese aspecto, ha dicho que se seguirán impulsando y mejorando los programas para potenciar la contratación de personas desempleadas de larga duración, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y perceptoras de prestaciones sociales, "aplicando a su vez cláusulas que mejoren la calidad de dichos contratos".

En materia de planificación, está previsto aprobar en la legislatura los planes de Vivienda, Discapacidad, Cooperación al Desarrollo y el Plan Estratégico de Servicios Sociales, la revisión de la Atención Primaria de Servicios Sociales y la Estrategia para el desarrollo de la población gitana.

Recientemente se presentó el borrador de la reforma de la Cartera de Servicios Sociales, que incorpora 29 nuevas prestaciones y servicios, 18 de ellos garantizados, en materias como la dependencia, discapacidad, enfermedad mental e inclusión social.

"Esperamos que en breve sea posible aprobar una nueva ayuda destinada a la contratación de cuidadores profesionales en el domicilio, que puede beneficiar a varios miles de personas, así como la puesta en marcha de una fundación pública para la gestión de determinados servicios sociales", ha indicado Laparra.

Finalmente, ha señalado que se ha iniciado la tramitación del decreto de vivienda vacía, y que próximamente se presentará un nuevo proyecto de ley que regule el derecho subjetivo a la vivienda en Navarra.