Publicado 14/01/2022 13:04CET

Maeztu espera aprobar en 2022 la primera ley foral integral que regule los derechos de las personas con discapacidad

Archivo - Imagen de archivo de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu.
Archivo - Imagen de archivo de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu. - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo

PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha indicado este viernes que están elaborando, en el marco de un grupo de trabajo con el sector, la que será la primera ley foral integral que regule los derechos de las personas con discapacidad y que espera aprobar a lo largo de 2022.

Maeztu ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de EH Bildu para informar sobre el desarrollo del Plan de Discapacidad 2019-2025 y las futuras acciones planteadas. Según ha precisado, en los últimos años ha habido un crecimiento importante de las personas con reconocimiento de discapacidad. Desde 2012 se ha pasado de 30.034 personas a 35.765 en el año 2021, esto es, un crecimiento de más de 5.700 personas acreditadas con alguna discapacidad.

Estas personas a su vez han recibido en el año 2021 20.218 prestaciones o servicios. "Se trata de la cifra más alta de la serie histórica y habiendo crecido de manera muy importante los últimos años, con 3.253 servicios y prestaciones más que en el año 2015", ha comentado.

En términos de inversión social, Maeztu ha señalado que el crecimiento ha sido similar. La inversión del departamento de Derechos Sociales en políticas de atención a las personas con discapacidad desde el año 2015 ha sido de un 50%, con 30 millones más de presupuesto.

Ha expuesto la consejera que para 2022 se va a contar con un presupuesto de 91,4 millones "solo en nuestro departamento para servicios y prestaciones para personas con discapacidad, la mayor inversión social nunca antes realizada en esta materia".

Según ha precisado, en el marco del nuevo Plan Operativo de Discapacidad 2022 una de las acciones previstas es crear domicilios más accesibles y seguros y para ello se incorporarán productos de apoyo tecnológicos y de domótica a la convocatoria de subvenciones iniciada en 2021. "Gracias a los fondos europeos vamos a pasar de los 120.000 euros de este pasado año 2021, a una dotación de 3,43 millones de euros", ha dicho.

También se pondrá en marcha una línea de financiación que se gestionará a través del Departamento de Vivienda, de 640.000 para la accesibilidad de vivienda, se transformarán los sistemas de tele asistencia básicos actuales por sistemas avanzados y se prevé en el 2022 cambiar 4.272 terminales e instalar 1.320 dispositivos periféricos; así como se fomentará la accesibilidad en los entornos y concluirá el nuevo sistema de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad.

Otro objetivo es incrementar el número de servicios de atención diurna e intervención ambulatoria. Según ha dicho, se va a aumentar el número de plazas públicas de atención diurna para personas con discapacidad intelectual y física. "Se aumentarán 35 plazas para personas con discapacidad intelectual y 3 plazas para discapacidad física", ha precisado.

Además, se realizará un proyecto piloto de puesta en marcha de un servicio de apoyo a familias de personas con discapacidad y se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento y apoyo a los profesionales de los recursos del sistema de protección de menores para mejorar la atención de los niños con discapacidad que están bajo la guarda del Gobierno de Navarra.

El tercer objetivo es incrementar los recursos de vivienda comunitaria y adecuación de las mismas al nuevo decreto de autorizaciones. Para ello, se van a incorporar plazas públicas de viviendas con diferentes niveles de apoyo para personas con trastorno mental grave que "hasta ahora solo existían de manera privada adaptadas a las necesidades de atención de cada persona"; se va a crear una vivienda de 6 plazas en Pamplona para personas con grandes necesidades de apoyo y dos plazas de respiro, y se va a poner en marcha un piso de dos plazas accesible para personas con discapacidad física.

Otro de los objetivos, ha expuesto, es remodelar, reformar y actualizar los centros y equipamientos residenciales para adecuarlos al nuevo modelo de atención residencial.

En materia de empleo, Maeztu ha indicado que tienen el objetivo de orientar de manera especializada al 100% de las personas con discapacidad que lo necesiten; incrementar las subvenciones concedidas en 2022 para la contratación de personas con discapacidad en al menos un 10%; reforzar la formación laboral y realizar al menos 2 programas de empleo inclusivo específicos para personas con discapacidad; mantener la nueva convocatoria para afrontar la crisis de la covid o incrementar los recursos para los Centros Especiales de Empleo con que afrontar la subida del SMI.

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha destacado "la necesidad de seguir impulsando este plan". Y ha señalado que "suben en poco tiempo" los datos de personas con dependencia, que "habría que analizar por qué". "Hay un aumento de prestaciones y servicios pero también hay más necesidades, a las que hay que responder", ha comentado.

Contador