Una manifestación en Pamplona reclama la ruptura de relaciones con Israel y un alto el fuego "inmediato" en Palestina

Manifestación en Pamplona para reclamar la ruptura de relaciones con Israel. - EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Publicado: sábado, 30 noviembre 2024 19:01

PAMPLONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación en Pamplona, en la que han participado alrededor de 8.000 personas según los convoncantes, ha vuelto a reclamar la ruptura de "todo tipo de relaciones" y el "embargo total de armas" a Israel, así como un "alto el fuego inmediato y permanente en Palestina".

La movilización, convocada por la plataforma Yala Nafarroa, ha partido, pasadas las 17.30 horas, desde la plaza de Europa, precedida por una gran bandera de Palestina y una pancarta con el lema 'Ruptura total con Israel. Konplizitatea stop'. A lo largo de la marcha se han coreado consignas como 'Boicot a Israel', 'No es una guerra es un genocidio', 'Donde están, no se ven, la sanciones a Israel' o 'Israel asesina, Europa patrocina'.

La manifestación ha recorrido la avenida Bayona, ha continuado por la avenida del Ejército, avenida Baja Navarra hasta la plaza de las Merindades, para enfilar Carlos III hasta la plaza del Castillo. Allí se ha leído un comunicado en el que se ha advertido de que "occidente está virando hacia un autoritarismo belicista que estremece" para criticar "la irresponsabilidad, parálisis y complicidad de algunos gobiernos". Por ello, desde Yala Nafarroa han llamado a "intensificar la presión de la sociedad civil" hasta que Israel "se convierta en un estado paria como lo fue en su momento la Sudáfrica del apartheid".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la manifestación, Lidón Soriano, en representación de Yala Nafarroa, ha destacado que "estamos aquí una vez más para seguir denunciando esta situación de genocidio y reivindicar a nuestros gobiernos su obligación de cumplir el derecho internacional". "Están obligados a detener la compraventa de armas a Israel, deben aplicarle sanciones por su violación permanente del derecho internacional" y "romper relaciones", ha defendido.

De la misma manera, ha señalado, que tal y como establece el Tribunal Internacional de Justicia, "todos los gobiernos están obligados a hacer todo cuando esté en su mano para acabar con el apartheid y la ocupación en Palestina".

Asimismo, ha exigido un "alto el fuego" y que "se apliquen sanciones a Israel". También que "se participe en la recuperación de Palestina para que vuelva a ser la tierra que siempre ha sido: una tierra donde confluían culturas y donde se podía vivir en paz".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado