Se mantiene la incidencia del Covid-19 con 33 ingresos hospitalarios en la última semana

Archivo - Test de antígenos para detectar el Covid-19.
Archivo - Test de antígenos para detectar el Covid-19. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 12:54

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La incidencia del Covid-19 se mantiene en Navarra, con una circulación de "baja intensidad" y tendencia estable, registrándose 60 casos en la última semana, 33 de los cuales necesitaron ingreso hospitalario.

Según recoge el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en su informe epidemiológico, correspondiente a la semana del 24 al 30 de junio, la tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria se situó en 387 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 3 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 129 por 100.000 a covid-19.

Se han confirmado 60 casos de Covid-19 por PCR, de los cuales, 33 han sido hospitalizados por esta causa. Se ha confirmado un caso de gripe AH3N2 que no requirió hospitalización. Esta semana no se han confirmado casos de infección por virus respiratorio sincitial.

Salud Pública señala que la circulación del Covid-19 "está muy influida por la interacción social y depende menos de la climatología, por lo que puede seguir circulando durante todo el año". Además, al haber transcurrido varios meses desde la campaña vacunal, la protección en personas más vulnerables "puede haber disminuido, por lo que en su entorno conviene intensificar las medidas preventivas, evitando el contacto con personas con síntomas respiratorios, y en caso de duda, manteniendo la distancia física y el uso de mascarillas".

DESCIENDEN LOS CASOS DE GASTROENTERITIS AGUDA

Por otro lado, en la última semana desciende el número de diagnósticos de gastroenteritis aguda en atención primaria hasta 285 casos semanales.

Se distribuyeron por todas las edades y zonas geográficas. Entre los 110 casos con diagnóstico etiológico, destacan Rotavirus (29 casos), Campylobacter (27 casos) y Norovirus (19 casos).

Entre las medidas de control, Salud Pública llama a que las personas con síntomas se abstengan de manipular o preparar alimentos para otras personas, hasta días después de haber remitido los síntomas. En este sentido, recomienda "cocinar suficientemente" las carnes de aves.

Por otro lado, insta a "extremar las medidas de higiene", especialmente el lavado de manos antes de comer y cada vez que se acuda al aseo o se cambian pañales; pide que los niños pequeños con síntomas no asistan a la guardería; y llama a notificar a Salud Pública ante la sospecha de un brote.

MORTALIDAD GENERAL

En la semana del 17 al 23 de junio se registraron 105 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se sitúa en valores "típicos del verano" y "algo por debajo" de los valores promedio anuales.

Contador