Más de 2.800 vecinos de San Jorge, en el programa de detección del cáncer de colon

Actualizado 21/09/2015 13:01:20 CET

PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 2.843 vecinos del barrio de San Jorge de Pamplona de entre 50 y 69 años se incorporan esta semana al programa de detección precoz del cáncer de colon, con el envío progresivo desde este martes 22 y hasta el 20 de octubre de las invitaciones para la realización del test de sangre oculta en heces, una sencilla prueba que se realiza en el propio domicilio.

   Los recordatorios para las personas que no respondan a esta primera carta se enviarán entre el 25 de noviembre y el 27 de enero de 2016, ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

   Con los vecinos del barrio de San Jorge, son más de 80.000 los navarros invitados a participar en el programa, que finalizará ya su primera vuelta el próximo mes de noviembre.

   El programa, puesto en marcha por el Gobierno de Navarra en noviembre de 2013, se dirige a todas las personas residentes en la Comunidad foral con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, con el objetivo de detectar posibles tumores de colon y recto en fases tempranas de desarrollo y lograr así aumentar su supervivencia hasta el 90 por ciento.

   Está previsto que en el mes de octubre se incorpore zona básica de Sarriguren (Egüés), con lo que finalizará la primera fase del despliegue del programa, según refleja el calendario del mismo. La extensión completa del programa a toda la geografía navarra se completará entre 2016 y 2017.

   En Navarra el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres, por encima del de mama, y el segundo, tras el de pulmón, en los hombres. Cada año se detectan cerca de 500 casos y causa unas 200 muertes. Sin embargo, su supervivencia es del 90 por ciento si se detecta precozmente.

Para leer más