Más de la mitad del empleo destruido en la crisis corresponde a inmigrantes

Maite Pérez y Nadia Zakharova, de UGT de Navarra
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 12:45

El sindicato alerta de que la crisis "ha agudizado la desigualdad y la discriminación laboral de los extranjeros"

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad del empleo destruido en Navarra durante la crisis corresponde a trabajadores inmigrantes, según un informe elaborado por el sindicato UGT, que constata que la recesión económica "ha agudizado la desigualdad y la discriminación laboral de los trabajadores extranjeros".

El informe, elaborado por el sindicato con motivo de la celebración el próximo 21 de marzo del Día Internacional contra la Discriminación Racial, ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la secretaria de Igualdad y Política Social de UGT de Navarra, Maite Pérez, y la responsable del Departamento de Migraciones, Nadia Zakharova.

El estudio indica que la tasa de empleo de los trabajadores inmigrantes ha descendido más de 25 puntos durante los años de crisis, del 72,01 por ciento a un 46,14 por ciento, al mismo tiempo que la tasa de paro ha crecido más de 30 puntos, pasando del 6,45 por ciento a un 39,39 por ciento. Por su parte, la afiliación de los trabajadores extranjeros ha caído desde el año 2007 en un 37,69 por ciento.

Todos estos indicadores, ha señalado Maite Pérez, ponen de manifiesto las "mayores dificultades y la discriminación laboral que han sufrido las personas extranjeras en Navarra durante el periodo de crisis", dado que 17.300 de los 32.600 empleos desaparecidos entre los años 2007 y 2014 en la Comunidad foral corresponden a la población extranjera.

A esto se suma que los empleados inmigrantes sufren "mayores dificultades a la hora de encontrar y mantener un empleo" y que cuando lo tienen "cobran menores salarios que el resto de la población". En concreto, perciben "un 30,77 por ciento menos que lo que cobra una persona autóctona".

En este sentido, el estudio señala que en 2012 una persona cobraba de media en Navarra 23.784,38 euros, cifra que se incrementa a 24.191,24 euros en el caso de los españoles y desciende a 16.748,02 euros si es extranjero. Por tanto, ha detallado Nadia Zakharova, la brecha salarial por razón de procedencia supone 7.443,22 euros, es decir, "una persona extranjera cobra un 69,23 por ciento de lo que cobra un autóctono".

Asimismo, según se indica en el estudio, también existen diferencias "significativas" en lo referente a la tasa de paro entre la población extranjera en relación con su procedencia. De este modo, las personas comunitarias registran una tasa de paro del 29,98 por ciento, frente a la del 44,12 por ciento de las personas extracomunitarias.

"Claramente, la crisis ha afectado en mayor medida a las personas extracomunitarias, especialmente a los hombres, que han visto incrementada su tasa de paro en 44 puntos en este periodo", concluye el informe de UGT.

POBLACIÓN EXTRANJERA EN NAVARRA

En cuanto a la evolución de la población extranjera en Navarra, Nadia Zakharova ha explicado que la tendencia descendente de extranjeros registrados en el padrón "se ha ido agudizando desde los primeros años de la crisis". Así, en el periodo 2009-2014, la población extranjera "se ha reducido en 11.264 personas y su peso sobre el total de la población navarra ha pasado de representar el 11,2 por ciento al 9,3 por ciento actual".

Las razones del descenso de la población extranjera, ha detallado, son varias, por ejemplo, "la disminución de la llegada de migrantes, el retorno a sus países de origen y la adquisición de la nacionalidad española".

Sobre este último aspecto, el estudio refleja que "muchas personas extranjeras se han nacionalizado en los últimos años en Navarra como indica el dato del número de españoles nacidos en el extranjero, que han pasado de 55.938 en 2005 a 86.240 en 2014".

MAYOR DEMANDA DE ATENCIÓN

Por otro lado, la responsable del Departamento de Migraciones de UGT de Navarra ha subrayado que las "especiales" dificultades de las personas extranjeras se han reflejado también en atenciones del Departamento de Migraciones del sindicato, que el pasado año atendió a 10.767 personas y resolvió más de 20.000 consultas en la Comunidad foral.

En concreto, el 56 por ciento de las personas atendidas fueron hombres y un 44 por ciento de las demandas planteadas estuvieron relacionadas con el empleo y la formación. Además, el departamento realizó 843 itinerarios sociolaborales y realizó 30 acciones de formación.

GUÍAS CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL Y LA DISCRIMINACIÓN

A la vista de todos estos datos, y coincidiendo con la celebración el sábado del Día Internacional contra la discriminación racial, el sindicato ha elaborado dos guías, una contra la explotación laboral y otra contra la discriminación.

En la primera de ellas se analiza la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, "una de las violaciones más graves de los derechos humanos que pueden producirse en el mercado de trabajo". "Esta moderna esclavitud pasa en todo el mundo, también en España", ha advertido Nadia Zakharova.

Por su parte, en la segunda guía, titulada '¿Crees que la discriminación en el trabajo es algo que le pasa solo a ciertas personas?', se informa del marco normativo para luchar contra las discriminaciones por motivos de origen racial o sexo, así como de los pasos que dar en caso de ser objeto de discriminación en algún aspecto de la relación laboral.

Leer más acerca de: