Maya, "totalmente contrario" al proyecto de reality sobre el encierro

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 13:40

El alcalde de Pamplona dice que si el plan sigue adelante "van a tener cero colaboración" para que se lleve a cabo

   PAMPLONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha mostrado "totalmente contrario" al proyecto de 'reality show' que está valorando Televisión Española que contempla que varios expertos enseñen a correr el encierro de San Fermín a personajes populares y ha asegurado que no tiene "ninguna noticia" sobre el mismo.

   "Oficialmente nadie nos ha dicho nada y no tenemos información concreta de nadie en concreto, parece que es Televisión Española la que anda barajando esto", ha afirmado Maya, que ha asegurado que si el plan sigue adelante "van a tener cero colaboración" del Ayuntamiento para que se lleve a cabo.

   El primer edil, en declaraciones a los periodistas después de ofrecer una rueda de prensa, ha insistido en que su opinión sobre este proyecto "es totalmente contraria" y ha explicado que desde el Ayuntamiento de Pamplona y desde algunos ciudadanos se está trabajando "justo al revés".

   En este sentido, ha concretado que se busca "dignificar más la carrera, darle un valor mucho más culto y artístico". "Si yo voy a dar algún paso es en sentido contrario a que el encierro sea un 'reality show'", ha defendido Maya, que ha agregado que "no hay que intentar atraer ciudadanos a Pamplona a base de vender una imagen no buena de lo que es encierro".

   Así, el alcalde de Pamplona ha dicho que "la palabra 'reality' ya para empezar es muy dura". "No me quiero ni imaginar lo que sería este tipo de personajes, como Paquirrín, corriendo el encierro", ha destacado, para añadir que "primero habría que saber de qué están hablando, pero ya por principio convertir esto en un espectáculo como otros que conocemos, como Gran Hermano, sería terrible". "Yo no quiero ver un programa en el que se asocie nuestro encierro a una persona que viene aquí, se levanta, cómo vive, corre el encierro, se entrena... Eso es súper negativo", ha añadido.

   Además, el alcalde ha indicado que "si hay alguien que quiere hacer el programa, tendrá que comunicarlo porque hacen falta autorizaciones para poner cámaras y, desde luego en el recorrido del encierro no puede haber cámaras". "Si al final hay alguien que graba desde un balcón algo y luego monta un programa, tendremos que estar atentos para ver el contenido y qué imagen da de la fiesta, porque tampoco podemos evitar que se grabe desde un balcón", ha añadido.

LA IMAGEN DE LA FIESTA

   Por otro lado, Maya ha opinado que "bastante atractivo tiene ya el mundo del toro, el mundo del encierro, y los Sanfermines, para que encima se quiera explotar como un recurso televisivo para generar más audiencia en un programa de televisión". Eso, ha añadido, "me importa muy poco, yo lo que quiero es que la imagen de la fiesta sea la que tiene que ser y creo que hay mucho positivo para poner en valor y no este tipo de espectáculos".

   Preguntado por si el Ayuntamiento de Pamplona tiene posibilidades de evitar este proyecto si se decide llevarlo adelante, ha afirmado que "si graban desde un balcón a una persona que corre el encierro cumpliendo con las reglas y de ahí luego montan un 'show' lo vamos a tener difícil para poder pararlo". En todo caso, ha indicado que "si necesitan nuestra autorización para colocar en los balcones espacios para poner cámaras o para estar en el vallado grabando como cualquier medio de comunicación, desde luego no la van a tener".

PIDE "MÁXIMO RESPETO" AL ENCIERRO

   Además, el alcalde de Pamplona ha puesto de relieve que "frente al debate de las corridas de toros, la discusión del encierro, aparte de algunos iluminados, no está encima de la mesa". Así, ha argumentado que "si algo tiene de importante Pamplona es que tiene el encierro antes de la corrida de toros y requiere el máximo respeto" y ha apostado por "potenciarlo más y no convertirlo en un espectáculo televisivo que yo creo que no se va a producir en Pamplona de ninguna de las maneras".

   Maya, finalmente, ha sido preguntado por la posibilidad de que la productora que pretende realizar el proyecto fiche a corredores expertos y ha afirmado que duda mucho de que "ningún corredor experto que ama el encierro quiera colaborar en eso, porque saben que van a dar una imagen negativa".

Leer más acerca de: