La mayoría de los controladores de la zona azul en Pamplona secundan la huelga indefinida en Dornier

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 14:18

Desde el comité se asegura que los coches aparcados en zona azul no serán denunciados ni retirados por la grúa

PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La práctica totalidad de los controladores de la zona azul de Pamplona secunda hoy la primera jornada de huelga indefinida convocada para exigir a la empresa que retome la negociación del convenio colectivo. De los aproximadamente 180 trabajadores de Dornier, la empresa que gestiona la zona azul, unos 110 son vigilantes en la calle, de los que más de 90 secundan el paro.

Según expuso Blanca Caballero, delegada de UGT en el comité de empresa, están trabajando 12 controladores que se dedican, dijo, más que a vigilar el cumplimiento de la zona azul a informar a los ciudadanos de que los trabajadores se encuentran en huelga. De hecho, la gran mayoría de los parquímetros han sido sellados con espuma. Los servicios mínimos impuestos afectan al 100% de los gruístas y personas de depósito, que por tanto están trabajando. Algunos controladores disfrutan estos días de vacaciones o están de baja.

Caballero, que señaló que esta primera jornada no se han registrado incidentes, indicó que los ciudadanos pueden aparcar sus coches en las plazas de zona azul sin tiquet (no se puede obtener) y que no se denunciará ni se retirarán los vehículos con grúa. "La Policía Municipal se iba a encargar de las dobles filas y carga y descarga pero en la zona azul no se denuncia. Hasta la fecha no está actuando y no creo que actúe", indicó.

Alrededor de ochenta trabajadores de Dornier se concentraron a las doce del mediodía frente al Ayuntamiento de Pamplona detrás de una pancarta que decía "En huelga Dornier greban, por un convenio justo". Según la delegada de UGT, esperan una llamada de la empresa para reiniciar la negociación del convenio.

NEGOCIACION

Las conversaciones del convenio comenzaron en febrero pero la negociación se ha estancado por las diferencias en materia de jornada y salarios, las dos únicas cuestiones que se han negociado hasta ahora entre las partes. El convenio afecta a gruístas, controladores y personal de ofician.

El comité de empresa, formado por tres delegados de ELA, tres de UGT, dos de LAB y uno de CCOO, mantuvo el viernes un encuentro con la dirección de la empresa que terminó sin avances, por lo que los trabajadores decidieron ir a la huelga. Dornier también se encarga de la zona azul de Estella - cuatro trabajadores- y Tafalla, con menos personal.

El comité de empresa ha propuesto un acuerdo con vigencia de dos años (2006-2007) con una reducción de jornada de 10 horas en cada año. La jornada anual es de 1.714 horas. Respecto al capítulo económico, plantea una subida de 50 euros por año en salarios y una subida del IPC más un punto en los pluses (transporte, mantenimiento de herramienta).

Además, propone la creación del plus de penosidad (40 euros), por la obligación de los trabajadores de desempeñar su tarea en la calle. Este plus es, según el comité, uno de los principales escollos de la negociación, pero los sindicatos lo consideran necesario para compensar "jornadas de nueve horas y media caminando por la calle, muchas veces con clima adverso".

Por su parte, la empresa propone una reducción de 4 horas sólo en el segundo año de vigencia del convenio y contempla subidas salariales de 35 y 40 euros. Ha ofrecido también a los sindicatos un acuerdo con vigencia de tres años en las mismas condiciones que el anterior y con una subida salarial de 50 euros en el tercer año.

Actualmente, los trabajadores de la zona azul cuentan con un salario mensual de 1.070 o 1.133 euros brutos, según la categoría, con una paga prorrateada y 14 mensualidades.