Un mercadillo de intercambio y un 'bizitxoko' para arreglar bicis, propuestas del Museo de Educación Ambiental

Publicado 10/06/2019 19:07:45CET

PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un mercadillo de intercambio sin dinero, un 'bizitxoko' para compartir conocimientos sobre el arreglo de bicicletas y una exposición sobre energía del Colegio Claret Larraona son las propuestas para esta semana del Museo de Educación Ambiental ubicado en la calle Errotazar de Pamplona.

En concreto, el mercadillo de intercambio sin dinero se abrirá este martes, 11 de junio, y podrá visitarse hasta el viernes. El horario es de martes a jueves de 10 a 13 y de 18 a 20 horas y el viernes de 10 a 13 horas.

En este mercadillo, que lleva una década funcionando, se pueden llevar los elementos que ya no se usan y que estén en buen estado, dejarlos allí, buscar otros que sí se necesitan y si se encuentran, intercambiarlos sin coste alguno. No es un intercambio directo entre dos personas. Se puede encontrar desde ropa y calzado a pequeños aparatos electrónicos, abalorios, libros, objetos de decoración de tamaño reducido o juguetes, entre otros elementos.

De esta forma, se pretende que las cosas recuperen en manos de sus nuevos dueños una utilidad que perdieron para sus actuales poseedores, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

Otra cita del Museo de Educación Ambiental para estos días llegará el jueves, 13 de junio, con una nueva sesión de 'Bizitxoko', un espacio para compartir conocimientos sobre el arreglo de bicis y disfrutar mientras cada uno pone a punto su bici o ayuda a otras personas. Para ello, se contará con la presencia de Juanjo Iriarte, experto en reparación, que acompañará y asesorará a las personas que se acerquen al 'Bizitxoko'. El horario del taller será de 18 a 20 horas y la entrada es libre.

Por último, el viernes se clausura la exposición 'Con energía positiva', proyecto ganador del segundo premio del certamen de aprendizaje-servicio organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y que ha sido elaborado por el alumnado de Educación Infantil y Primaria del Colegio Claret Larraona.

El proyecto parte de una necesidad que detectaron en el centro educativo, en los hogares y en el barrio de Iturrama: reducir el excesivo gasto de energía. En colaboración con el Museo de Educación Ambiental, observaron y midieron los consumos e investigaron su posible repercusión en el medio ambiente.

A partir de ahí, idearon soluciones realistas y concretas para intentar reducir el gasto energético en casa, en el colegio y en el barrio y las llevaron a la práctica, con normas para el uso de la energía (consumo de agua, apagado de luces, etc.) y acciones de sensibilización para todo el entorno. El horario de visita de la exposición es el mismo que el del Museo de Educación Ambiental, de martes a jueves de 10 a 13 y de 18 a 20 horas y el viernes de 10 a 13 horas.

Contador

Para leer más