Mesa y Junta planteará la comparecencia de Barkos para que explique "la caída de Navarra en competitividad fiscal"

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
Publicado 16/12/2018 10:33:05CET

Abordará también un recurso de UPN, PSN y PPN a la inadmisión de su enmienda a los PGN sobre el IRPF de las prestaciones de maternidad

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, la solicitud del PPN para que la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, explique en sede parlamentaria "la caída de Navarra en competitividad fiscal en el último año". Los 'populares' han registrado, igualmente, una pregunta oral a Barkos sobre qué medidas va a tomar para "evitar" esta situación.

Por otro lado, se tratará un recurso de UPN, PSN y PPN contra el acuerdo de la Mesa de la Comisión de Hacienda y Política Financiera de inadmitir su enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2019, que buscaba la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad correspondientes a los períodos impositivos comprendidos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018.

Asimismo, se ha remitido a la Mesa y Junta un informe de los servicios jurídicos acerca del proyecto de Ley Foral de Participación Democrática de Navarra.

Por otro lado, los representantes conocerán una nota-informe, solicitada por la propia Junta de Portavoces, sobre la admisibilidad de la propuesta de creación de una comisión de investigación para conocer "el posible perjuicio de los fondos públicos navarros destinados a sufragar los gastos de la Corona, así como a las cuotas de amortización de todas las deudas del Estado a través del Convenio Económico, como consecuencia de la posible comisión de irregularidades por parte del rey emérito D. Juan Carlos I".

En otro orden de cosas, en la sesión de este lunes se conocerá el proyecto de Programa Anual de Fiscalización de la Cámara de Comptos para el año 2019.

También se contemplará realizar sesiones de trabajo con la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social para que presenten la campaña BIP; con el sindicato Afapna para que expliquen su propuesta de reconocimiento del grado y antigüedad del personal docente interino dependiente del Departamento de Educación; y con el comité de empresa de Calbete Incasa S.A. para que exponga el "conflicto laboral" tras el anuncio de la dirección del cierre de la unidad productiva.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias, entre ellas una de UPN sobre el plan para construir una nueva comisaría de Policía Foral. Por su parte, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai quiere preguntar sobre la "reversión de las llamadas 'medidas de optimización' en Policía Foral", mientras que el PPN ha registrado una cuestión sobre "el compromiso del Gobierno de Navarra de hacer gratuito el ciclo educativo 0-3 años".

La Mesa y Junta tratará, también la solicitud del PPN de un informe jurídico sobre "la obligación del Gobierno de Navarra de responder a las peticiones de información de los parlamentarios forales, las consecuencias que puede tener el negarse a dar esta información sin argumentar ningún motivo, incluso negarse públicamente a hacerlo".

Finalmente, se votará una propuesta de declaración institucional de los 'populares' por la que la Cámara foral muestra su "disconformidad" con la decisión del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de cambiar el nombre de la Avenida del Ejército.