PAMPLONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, animó hoy a los empresarios navarros a realizar "esfuerzos adicionales" en I+D+i, porque "si queremos crecer y competir no cabe duda de que hay que trabajar en el desarrollo y la innovación". En este camino, dijo, el Ejecutivo foral "estará a vuestro lado".
Miguel Sanz clausuró el acto de entrega de los Premios Cámara Navarra 2006, con los que han sido distinguidos Justo Guindano Zalba, por su Trayectoria empresarial; la empresa Lorpen en la modalidad de Exportación; y Asesoría Industrial Zabala, en la de Innovación en la distribución comercial y los servicios. Además, concedió un Premio Especial a José Manuel Ayesa Dianda, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra. Los cuatro galardonados recibieron una escultura de Faustino Aizcorbe.
En su intervención, Miguel Sanz señaló que "nunca ha sido fácil ser empresario y mucho menos en el momento actual, donde conceptos que antaño eran intangibles como la investigación el desarrollo y la innovación hoy son elementos de diferenciación sustanciales para poder competir en los mercados nacionales y extranjeros". La diferenciación, dijo, es "un elemento importantísimo para poder competir", por lo que "es preciso avanzar".
"Queremos que Navarra continúe siendo una tierra de futuro, un lugar donde poder expresar el talento y en el que las ideas generen puestos de trabajo, para que Navarra sea un aspecto de libertad para que los empresarios podáis desarrollar vuestras iniciativas sin ataduras ni coacciones, disponiendo de las mejores dotaciones y servicios", comentó Sanz.
RETOS "AMBICIOSOS"
En este sentido, manifestó que estos retos son "ambiciosos y complejos" que requerirán "esfuerzos adicionales por vuestra parte, pero estaremos a vuestro lado". Los galardonados, dijo, "sois para nosotros una referencia por vuestra dedicación y actitud".
Indicó que en los cuatro empresarios premiados hoy, "líderes" en sus áreas, confluyen cuatro aspectos que son fundamentales: sostenibilidad, internacionalización, innovación y concertación social, "conceptos estratégicos con los que la actividad productiva de Navarra tiene que continuar si queremos mantener nuestro nivel de desarrollo y compromiso social".
Sanz indicó que es previsible que Navarra se mantenga en el entorno del pleno empleo, y destacó que la tasa de empleo crece a un ritmo del 3,9%, "y en 2006 hemos sido capaces de crear 7.800 nuevos empleos, la mitad de ellos en el sector industrial".
Por su parte, José Manuel Ayesa, manifestó su satisfacción por el premio y señaló que "los pocos o muchos años que me queden voy a seguir trabajando en el desarrollo de Navarra como comunidad diferenciada, frente al nacionalismo radical y en reconocimiento a la empresa y a los empresarios".
Mostró su solidaridad hacia todos los empresarios que están siendo extorsionados "por la sinrazón del terrorismo que, si nunca es justificable, menos aún en tiempos en los que una sociedad democrática debe defender sus ideas con la fuerza de la palabra y los votos".
Finalmente, indicó que en la extorsión y en la identidad de Navarra "seguiré siendo protagonista si la voluntad de la mayoría de los navarros, como parece puede ser el caso, se ve violentada por pactos necesarios a sus espaldas y por una banda mafiosa cuyo único valor ciudadano son las pistolas".
Ayesa recibió esta tarde l Premio Especial Cámara Navarra por la "importancia de su labor para el desarrollo económico, empresarial y social de la Comunidad foral". Esta modalidad no tiene carácter anual como las tres anteriores, sino que la decisión acerca de su concesión queda en manos del Comité Ejecutivo de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, que es el jurado de los Premios.
José Manuel Ayesa, nacido en Pamplona hace 68 años, fue reelegido el pasado mes de febrero por quinta vez presidente de la CEN, cargo al que llegó en 1989, tras cuatro años en la vicepresidencia. Ocupa también la vicepresidencia de ANET y es vocal del Consejo Económico y Social de Navarra.
Economista, es miembro numerario por oposición del Instituto de Auditores Jurados de Cuentas de España y miembro no ejerciente del Registro Oficial de Auditores de España. Comenzó su vida profesional en 1957, alternando trabajo y estudios. Desde 1982, y hasta la actualidad, es gerente y secretario del Consejo de Administración de la Roncalesa S.A. Asimismo es apoderado de La Tafallesa, S.A. y consejero delegado de Conda S.A además de Vicepresidente de Azkoyen, S.A., y consejero de la Corporación empresarial de Caja Navarra y de la propia Caja Navarra y Sodena.
Desde 1992 está "comprometido" seriamente con lo que él considera su mayor su mayor logro como presidente de la Confederación Empresarios de Navarra: el desarrollo del diálogo social en la Comunidad foral. Ayesa ha denunciado de forma continuada la extorsión y el chantaje a empresarios navarros por parte de la banda terrorista ETA.
TRES EMPRESARIOS
Por su parte, el empresario pamplonés Justo Guindano Zalba ha sido galardonado reconocimiento a su trabajo en el ámbito del reciclaje y la recuperación de materiales para su posterior aprovechamiento en distintas actividades de la industria navarra.
Nacido en Pamplona en 1949, es el cuarto de cinco hermanos, que son los que han continuado con el negocio familiar iniciado a finales del siglo XIX por su abuelo, Salvador Guindano. En 1993 los hermanos Guindano compraron la empresa Renor situada en Oyón (Álava), dedicada al reciclaje industrial. En 1995 decidieron unificar todas las sociedades que habían creado en Navarra dando lugar al nacimiento de Servicios Ecológicos de Navarra (SEN), que tiene sendas plantas de gestión de residuos en Pamplona y en Cintruénigo. Tienen previsto instalar una nueva planta en Logroño, a corto plazo.
Servicios Ecológicos de Navarra y Renor cuentan con una plantilla de 60 empleados, entre directos e indirectos, una facturación de 18 millones de euros y una cartera de aproximadamente 1.000 clientes.
LORPEN, PREMIO A LA EXPORTACIÓN
Lorpen ha sido reconocida por su "fuerte expansión internacional en un corto periodo de tiempo, llegando en la actualidad a más de 56 países, además de estar implantada en Canadá y México". Esta empresa, ubicada en Etxalar, ha pasado de contar con ocho clientes en 1997, todos ellos nacionales, a tener más de 1.400 en la actualidad.
Actualmente, lidera el mercado nacional de calcetín técnico con más de 500 clientes estables y con presencia en los tres operadores más importantes. De esta forma, en números totales, ha pasado de comercializar poco más de 90.000 pares de calcetines en 1998, a cerca de 700.000 pares el año pasado. Al mismo tiempo, ha incrementando exponencialmente su mercado exterior llegando a países como Groenlandia, Islandia, Kazajstán, Moldavia, Nueva Caledonia o Singapur.
ASESORÍA INDUSTRIAL ZABALA, PREMIO A LA INNOVACIÓN
El Premio a la Innovación ha recaído en Asesoría Industrial Zabala. Además de tratarse de una empresa innovadora en sí misma, tanto en su concepto inicial como en su posterior desarrollo y en todas las fases de su actividad, el jurado ha querido destacar que, a su vez, ayuda con su trabajo a que otras empresas e instituciones también sean innovadoras.
Es una consultora internacional que nació en Pamplona en 1986, de la mano de José Mª Zabala. Cuenta con un equipo de 54 profesionales, fundamentalmente ingenieros de todas las ramas, y personal especializado que abarca todas las áreas de la empresa.