El ministro del Interior destaca que España "hace sus deberes" contra el yihadismo y es "un país seguro en general"

Jorge  Fernández Díaz en Buñuel.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 15:57

BUÑUEL, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que el Estado "está haciendo sus deberes" en la lucha contra el yihadismo, tras la detención de cuatro personas este martes en Badalona, y ha destacado que España "es un país seguro en general, sin que eso quiera decir que estemos exentos de riesgo, porque ningún país civilizado está en estos momentos fuera de riesgo de atentado y la seguridad cien por cien no existe".

El ministro ha destacado, en declaraciones a los medios en Buñuel, donde ha visitado zonas afectadas por inundaciones, que la operación desarrollada en Badalona evidencia que el Gobierno "no está bajando la guardia y procuramos hacer todo lo que está en nuestra mano en absoluta cooperación con la comunidad internacional".

En este sentido, ha citado especialmente la cooperación realizada en esta última operación con el rey de Marruecos, "con cuyos servicios hemos trabajo tanto a nivel operativo como a nivel de inteligencia, porque es evidente que esta red estaba íntimamente ligada con Marruecos y desde allí captaban, adroctribanan y facilitaban los desplazamientos a zona de conflicto, a Siria fundamentalmente, a estas personas".

El ministro ha valorado que en lo que va de legislatura han sido detenidos y puestos a disposición judicial 103 presuntos yihadistas, cifra que en lo que va de año se sitúa en 29 personas. "Con eso hemos evitado cuando menos que se desplazaran a zonas de conflicto en torno a 50 combatientes extranjeros, según datos del Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado", ha apuntado.

Fernández Díaz ha señalado que en estos momentos se pueden estimar en poco más de cien las personas que a lo largo de los últimos tiempos se han desplazado a combatir a zona de conflicto, "para integrarse bien en Daesh o bien en las diversas filiales locales de Al Qaeada, siendo en torno a una decena los que han retornado de la zona de conflicto a España".

El ministro ha explicado que, de estas personas, "unas permanecen en zonas de conflicto, otras han fallecido durante el conflicto, y de los retornados, en torno a la decena, la mitad están en prisión y con la otra mitad estamos haciendo el trabajo que las leyes nos encomiendan".

Fernández Díaz ha señalado que, "para poner en valor esas cifras hay que tener en cuenta que países con los que nos podemos comparar de la UE, como Francia, Reino Unido o Alemania, cuentan por centenares e incluso por más de mil los desplazados a zona de conflicto y cuentan por muchas decenas o más de un centenar los retornados".

El ministro ha destacado que España "ha hecho de la necesidad virtud" en la lucha contra el terrorismo y ha afirmado que "pocos países como España han sufrido tan intensamente y durante tanto tiempo el zarpazo del terrorismo". "Durante décadas fue ETA, también fue el Grapo, el 11 de marzo de 2004 tuvimos el mayor atentado terrorista yihadista de la historia de Europa, y de la necesidad de hacer frente a esa amenaza terrorista tan intensa y durante tanto tiempo hemos hecho la virtud en la especialización en la lucha antiterrorista", ha apuntado. Ha añadido que España es reconocida a nivel internacional por esta lucha.