Miranda asegura que el Gobierno ha sido "impecable" en el control de los ERE y advierte de que "irán a más"

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 20 enero 2009 14:11

PAMPLONA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, aseguró hoy que el Gobierno de Navarra ha sido "impecable" en el control de seguimiento y de rigor de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados en la Comunidad a lo largo del 2008, porque los datos "así lo avalan", y advirtió de que previsiblemente "irán a más" durante este año.

A preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa, Miranda consideró que los ERE presentados en Navarra durante el pasado año "no son nada extraordinario, ni mucho menos, por dramáticos que sean, en comparación con situaciones precedentes de hace 15 años".

En su opinión, el número de ERE presentados en la Comunidad "no ha sido desbordada", y apuntó que en estos momentos "hay que prever que la cifra de expedientes va a ir a más". Por ello, sostuvo que "lo que hay que intentar ahora es que sean los menos posibles", al "encontrarnos todavía en fase inicial de crisis".

Miranda subrayó que los expedientes presentados en Navarra han sido "fundamentalmente" de regulación y suspensión temporal de empleo, por lo que "no son despidos", algo "muy importante" que refleja que "los trabajadores volverán a trabajar en sus puestos de trabajo".

El consejero de Economía anunció que en la próxima sesión del Ejecutivo foral del próximo lunes presentará un informe de situación y de previsiones para este año al ser "evidente" que "en unas perspectivas tan cambiantes como las que estamos viviendo en los últimos días el Gobierno tiene que tomar una posición".

Respecto a los datos de la EPA que se darán a conocer este viernes, Miranda mostró su preocupación, ya que, según dijo, "los datos de empleo registrados avanzan unas previsiones sobre la EPA que no van a ser buenas ni para Navarra ni para el Estado".

Por su parte, el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, consideró que los expedientes de regulación de empleo tienen un elemento "verdaderamente penoso" al "afectar a grandes colectivos", pero puntualizó que si se analizan las cifras de desempleo y los ERE aprobados, "el porcentaje es muy significativo".

Por este motivo, señaló que donde se debe trabajar es en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas que es "donde verdaderamente se está destruyendo empleo". "En todos los ERE aprobados la suma de todos los desempleos que se han producido es un porcentaje muy bajo en comparación a los 32.000 parados que se registraban en la última encuesta", afirmó.

A su juicio, sin los ERE, "muchas de las empresas estarían abocadas al concurso de acreedores y a la desaparición posterior", por lo que indicó que los expedientes son "un instrumento legal para adecuar las plantillas de las empresas a los requerimientos de los mercados".

Contenido patrocinado