Monedero: "Todo lo que ayude a normalizar, va en la dirección correcta"

Juan Carlos Monedero en un curso de verano de la UPNA.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 junio 2015 18:03

Desea que "ETA decida pronto disolverse" y considera "insultante" que se haga de la lucha antiterrorista una "cuestión electoral"

PAMPLONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario de Programa de Podemos Juan Carlos Monedero ha afirmado que "todo lo que ayude a normalizar el escenario político en Euskadi va en la dirección correcta y todo lo que no ayude a normalizar el escenario político va en la dirección incorrecta".

Así lo ha afirmado preguntado por los periodistas acerca de las palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que considera "un problema político trágico" que "aún" haya "entre 400 y 500 prisioneros (de ETA) retenidos en cárceles a cientos de kilómetros de sus familias".

El exdirigente de Podemos, que ha ofrecido una rueda de prensa en Pamplona antes de participar en un curso de verano sobre crisis económica y política, no ha ido más allá en su respuesta sobre las declaraciones de Iglesias, aunque sí ha sido más extenso en relación con el final de la banda terrorista ETA o la legitimidad de confluir en acuerdos con EH Bildu.

Monedero ha deseado que "ojalá ETA decida pronto disolverse y entregar las armas, y el proceso de normalización se complete cuando se den cuenta del daño innecesario construido".

El exdirigente de Podemos ha recordado que "el conjunto del Estado español ha sufrido mucho por la violencia de ETA y creo que fuimos capaces de transformar ese dolor en una respuesta ciudadana que terminó con la asunción por parte de la banda terrorista de que la lucha armada no era una salida".

Ha continuado señalando que, "durante mucho tiempo, exigimos a la gente cercana a ETA que asumiera una salida política, que dejaran de sembrar tanto dolor, que optaran por soluciones políticas, y al final lo hicieron, o por lo menos empezaron a andar en esa dirección, y yo creo que en ese momento donde ETA ha decidido dejar de asesinar todos estamos emplazados para seguir avanzando en esa dirección".

"LAS LÁGRIMAS, SEÑAL DE LA INUTILIDAD" DE LA VIOLENCIA

En esta línea, ha considerado que "a todos nos corresponde ejercitar los últimos pasos, que implican que la banda se disuelva, entregue las armas, y se pueda poner en marcha un proceso que he podido ver en algunos lugares del Estado, donde se sientan juntas víctimas y verdugos, compartiendo todo el dolor sembrado". "Esas lagrimas que siempre se vierten son una señal de toda la inutilidad de lo alcanzado", ha planteado.

Tras ello, ha lamentado "profundamente" que haya gente que "se niegue todavía a aceptar que ha sido derrotada y que todavía pretenda negar que la lucha armada, desde que murió el caudillo, fue una opción equivocada".

LAMENTA "ESCASA SENSIBILIDAD" CON LAS VÍCTIMAS

Por contra, ha sido también crítico con el Partido Popular, y ha señalado que esta formación ha llegado a decir que "la gente que estaba a favor de la interrupción voluntaria del embarazo era ETA, que la gente del 15M era ETA, que la gente de Podemos era ETA, lo cual ha demostrado un escaso compromiso con las víctimas". "El PP dijo que el atentado de Atocha era ETA, lo cual ha demostrado una escasa sensibilidad con las víctimas. Siempre los que sufren los pueblos", ha dicho.

Igualmente, ha señalado que ha visto que "UPN ha condenado el Franquismo en 2015, no está mal; la iglesia tardó 400 años en lamentar la condena a Galileo".

Monedero ha planteado que, "ya que la derecha está empezando a entender el genocidio franquista, todo el dolor que se construyó en España por aquel golpe de estado fallido que devino en una guerra civil", sería "muy importante que también la gente que ha tenido algún tipo de relación, connivencia o acercamiento a la lucha armada, entienda que fue un profundo error y que se ha generado un profundo dolor a las víctimas".

El exdirigente de Podemos ha considerado que, "una vez que se ha empezado a dar pasos en la dirección correcta, reconocido por el Tribunal Constitucional que Bildu es un partido político legal, todos tenemos una parte de responsabilidad en que nunca a nadie se le vuelva a pasar por la cabeza pretender que la lucha armada es una solución posible en nuestro país".

Por tanto, ha defendido que "todo lo que tenga que ver con la normalización de la discusión política va a en la dirección correcta, y todo lo que ayude en la dirección de la normalización política va en la dirección correcta".

Del mismo modo, ha criticado que "hemos visto cómo hay gente que ha hecho de la lucha antiterrorista una cuestión electoral y eso es insultante".

Leer más acerca de: