PAMPLONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Burlada lamentó hoy "profundamente" la decisión adoptada el pasado sábado por el PSN en su Comité Regional de romper los acuerdos con la coalición nacionalista en varios ayuntamientos, una decisión que achacan a una "derechización" del Partido Socialista y "sometimiento a UPN", y que en su opinión deja al Ayuntamiento en una situación "prácticamente ingobernable".
En rueda de prensa, el concejal de NaBai en Burlada Txema Noval criticó tanto el fondo como las formas de la decisión del PSN. Censuró así que se ha producido una "derechización" en el PSN, un partido que a su juicio "rechaza y repudia" trabajar por un cambio progresista en Navarra.
En cuanto a las formas utilizadas, Noval rechazó que los concejales socialistas en Burlada, "que habían hecho posible un acuerdo de progreso", no han criticado la decisión de su partido, sino que "se han sometido y han hecho la callada por respuesta".
Censuró que el PSN, en un momento de crisis económica, "ha optado por una decisión totalmente partidista pensando en sus intereses electorales" y deja a Burlada en una situación de "bastante dificultad para gobernar".
"FUTURO MUY NEGRO"
El edil nacionalista hizo una valoración "positiva" de estos dos años de gobierno municipal en Burlada. "Se ha continuado con una línea de trabajo iniciada en la anterior legislatura", dijo, y si bien señaló que es "complicado" un pacto entre fuerzas distintas defendió que estaba "dando sus frutos".
Sin embargo, consideró que el futuro se ve "muy negro" y "pesimista". "Dejan al Ayuntamiento de Burlada en una situación prácticamente ingobernable, con cuatro concejales que pretenden ser el nuevo gobierno y 13 concejales en frente que suponemos somos todos la oposición", dijo.
Noval, que señaló que desde Nafarroa Bai mantendrán una actitud de trabajo "positiva", indicó que a partir de ahora su grupo municipal estará "libre de ataduras". "Vamos a poder defender nuestras ideas y proyectos sin someternos a otras limitaciones que no sean nuestras propias decisiones", expuso.
El concejal señaló que el alcalde de la localidad no les ha informado todavía "cómo van a plantear el futuro ni cómo van a gestionar el Ayuntamiento". En este sentido, el también concejal de NaBai Josema Urroz señaló que por el momento, dado que todavía no se ha materializado el acuerdo socialista, los ediles de la coalición nacionalista siguen siendo concejales delegados. "No se ha dado ni un paso", dijo.
Noval precisó que esperarán a que sea el alcalde el que tome las decisiones. "Nosotros no rompemos el acuerdo, si lo rompe el PSN tendrán que ser ellos los que se dirijan a nosotros primero para cesarnos y para explicarnos cómo va a funcionar el Ayuntamiento a partir de ahora", agregó.
Preguntados si pudieran presentar una moción de censura en el futuro, Noval manifestó que desde Nafarroa Bai no se propiciará que en Burlada pueda salir un alcalde del PP.