NaBai dice que "la solución" al tratamiento de residuos "nunca deberá venir por la incineración"

Candidatos De Nabai, En Un Acto De Campaña Junto A La Mancomunidad.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 15:28

PAMPLONA 10 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de NaBai 2011 al Parlamento de Navarra Txentxo Jiménez ha afirmado que "la solución final" al tratamiento de residuos en la Comunidad foral "nunca deberá venir por la incineración" y ha apostado por buscar "alternativas que permitan soluciones más sostenibles y más baratas".

Txentxo Jiménez ha manifestado durante un acto de campaña de NaBai que "es urgente para Navarra disponer de un plan sobre tratamiento de residuos, pero ese plan solamente se puede concebir desde el planteamiento de volver a situar a Navarra a la vanguardia y como pionera en el tratamiento de residuos, como lo fue hace muchos años".

El candidato de Nafarroa Bai ha afirmado que "no tiene nada que ver el plan que defiende NaBai con el que ha presentado el Gobierno de UPN, donde prácticamente su obsesión única es implantar una incineradora y gastar casi el 90 por ciento de los más de 200 millones de ese plan en una incineradora".

Txentxo Jiménez ha asegurado que "NaBai no implantará ninguna incineradora para la fracción resto en Navarra, invertiremos todos los recursos en priorizar e innovar en el tratamiento de residuos, haciéndolo desde un planteamiento de base que partiría de que cada Mancomunidad, con su experiencia, elabore sus propios planes de tratamiento de residuos, que deberán estar enfocados e impulsados desde el Gobierno de Navarra por la reducción al máximo de la producción de residuos, la reutilización y la recuperación".

El candidato de NaBai ha asegurado que "un plan que tenga visos de futuro no puede pretender que la fracción resto que hay que destruir, bien sea quemando, bien sea enterrando, esté prácticamente en el 50 por ciento de la producción de residuos que tenemos". "Hay que implantar de una forma contundente esa recuperación hasta sus máximas expresiones y hay que reducir esa fracción a la mínima expresión", ha dicho.

Por su parte, la candidata de la coalición al Ayuntamiento de Pamplona Itziar Gómez ha reafirmado su "compromiso con las tres erres, reducción en envase, reutilización y reciclaje", y ha señalado que "ya es la hora de apuntalar el reciclaje de la materia orgánica".

En esta línea, ha propuesto una experiencia piloto en el Casco Viejo de Pamplona con una recogida puerta a puerta, una iniciativa que se ampliaría al resto de barrios en función del resultado con la colocación de un quinto contenedor identificado. "Es una apuesta decidida, clara, ambiciosa, que debería ir acompañada de una campaña educativa, informativa y sensibilización de la ciudad", ha dicho.

Contenido patrocinado