Actualizado 23/10/2009 21:26

NaBai presenta 60 enmiendas a los PGE y propone proyectos por valor de 86 millones de euros para Navarra

Demanda que los 950 millones de euros que el Gobierno central prevé destinar a I+D militar se inviertan en innovación industrial y tecnológica

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai presentó hoy en el Congreso de los Diputados un total de 60 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 a través de las cuales solicita al Gobierno central, entre otras cuestiones, un total de 86 millones de euros para Navarra y un aumento de 570 millones para las ayudas a la dependencia.

Asimismo, la coalición, a través de un comunicado, informó de que considera necesario que el Ejecutivo español destine 950 millones de euros a proyectos de innovación industrial y tecnológica, "en lugar de consignarlos al apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la defensa".

En este sentido, Nafarroa Bai también presentó dos enmiendas por valor de 5 millones con el objetivo de aumentar el gasto previsto por el Gobierno central en materia de investigación científica y sanitaria. Asimismo, registró siete enmiendas por valor de 180 millones de euros dirigidas a cooperación internacional al desarrollo.

El importe de las enmiendas destinadas a proyectos para la Comunidad foral suma un total de 86 millones de euros distribuidos en 46 enmiendas. Así, la coalición reclama 15 millones de euros para el CENER y la misma cantidad para el ICTS de Biocombustibles de segunda generación de Aoiz.

Además, Nafarroa Bai solicita 2 millones de euros para la realización de estudios sobre las posibilidades de "generar un sistema de innovación y desarrollo tecnológico, económico y social eficaz en torno al sector biomédico de Navarra, a partir de las relaciones entre centros de investigación, universidades y empresas".

En materia de infraestructuras, NaBai presentó una enmienda por valor de 5 millones para la construcción de un nuevo enlace en la AP-68 a la altura de Lodosa con dirección a Bilbao. Además, solicitó una partida de 2,5 millones para la construcción de un puente en Sangüesa, ya que "el único por el que se accede a la ciudad no cuenta con una estructura que permita la normal circulación de tráfico en ambos sentidos", señalaron.

INVERSIONES EN LOCALIDADES

Nafarroa Bai demanda, además, más de 6 millones para la construcción de una Casa de Cultura en Zizur Mayor y 4,5 millones para la ejecución de otra dotación de estas características en Berriozar. Este año también se solicitan 2 millones para seguir acometiendo la construcción de la Casa de Cultura y Biblioteca de Villava. La construcción de un espacio escénico en Lekunberri (1 millón) está también entre las enmiendas presentadas por Nafarroa Bai.

Por otro lado, registró siete enmiendas con proyectos dirigidos a Baztán, entre los que destacan la construcción de una escuela de música en Elizondo (1,9 millones), la peatonalización de la plaza de los Fueros de este municipio (17 millones) o la construcción de un parque fluvial (1,3 millones).

La coalición pide, asimismo, destinar 5 millones para la restauración de las murrallas de Pamplona y 650.000 euros para la recuperación de las murallas de Auritz-Burguete.

En cuanto a las dotaciones deportivas, NaBai solicita 2,4 millones para las piscinas municipales de Zizur Mayor; 1,5 millones para la Ciudad Deportiva Dantzaleku de Alsasua; 4,3 millones para la Ciudad Deportiva de Tafalla; 750.000 euros para las instalaciones deportivas del Frontón Ereta de Tafalla; 1,5 millones para la construcción de un campo de fútbol en Doneztebe; 962.000 euros para el acondicionamiento de un Centro BTT en el Valle de Anué; 600.000 euros para la ejecución de un gimnasio en las instalaciones deportivas de Martiket de Villava; y 200.000 euros para la construcción de un recorrido en bicicleta entre Ziordia e Irurtzun.

De igual forma, Nafarroa Bai demandó 1,7 millones para restauración de la Venta de Urdiain, 1 millón de euros para la reforma del conjunto arquitectónico del Convento de Recoletas de Tafalla y 1,1 millones para la construcción de un nuevo espacio museístico en Sangüesa.

Los 300.000 euros para la adecuación del local municipal para la sala multiusos en Irurtzun y 500.000 euros para el proyecto de rehabilitación del edificio público Navarro Villoslada de Alsasua, de cara albergar un Centro de Educación Infantil para 0-3 años, son otras de las enmiendas presentadas por Nafarroa Bai.

Asimismo, en el ámbito cultural, la coalición pidió 200.000 euros para Euskalerria Irratia; 200.000 euros para Arturo Kampion Euskaltegia; 200.000 euros para Xaloa Telebista; 200.000 para la Federación de Coros de Navarra; y 200.000 euros para la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO).

A partir de ahora, las enmiendas presentadas serán tramitadas en la comisión correspondiente de la Cámara Baja y debatidas posteriormente en el Pleno antes de remitirse al Senado. Esta Cámara continuará con la tramitación hasta que, a finales de diciembre, el Congreso vuelva a votar las modificaciones introducidas en la Cámara Alta.