NaBai ve "antidemocrático" que el Gobierno pueda "retener" dinero a ayuntamientos que incumplan la ley de símbolos

Xabi Lasa y Nekane Pérez, parlamentarios de NaBai.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 12:29

Xabi Lasa critica "la utilización de la financiación para perseguir a los ayuntamientos que no son del color de la derecha"


PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de NaBai Xabi Lasa ha calificado como "antidemocrático" que el Gobierno de Navarra pueda "anular las compensaciones otorgadas" a ayuntamientos que incumplan la ley de símbolos y la ley de víctimas del terrorismo.

Así lo ha manifestado Lasa después de que este pasado martes se aprobaran en comisión parlamentaria dos enmiendas del PPN a la ley foral que establece la cuantía y fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para 2013 y 2014 para "anular las compensaciones otorgadas" a ayuntamientos que incumplan la ley de símbolos y la ley de víctimas del terrorismo.

Lasa ha explicado que los parlamentarios de NaBai y Bildu abandonaron esta comisión al considerar que "se aprovecha" la ley de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales para realizar "un castigo político". "No tenían nada que ver con la financiación de los ayuntamientos, sino que venía a ser la implementación de un castigo político", ha precisado.

Además, considera que la introducción de estas enmiendas es "antidemocrático" porque "convierte al Gobierno de Navarra en el que juzga quién es merecedor o no" de la financiación. "Es uno clarísimo retroceso democrático", ha insistido.

Por otro lado, el miembro de Aralar ha censurado que se trata de "una persecución ideológica", ya que "se utiliza la financiación para perseguir ideológicamente a aquellos ayuntamientos que no son del color de la derecha navarra, de UPN o del PP".

Asimismo, Lasa cree que estas enmiendas "chocan de frente contra la autonomía municipal porque los ayuntamientos son instituciones de la misma categoría que el Parlamento o que el Gobierno de Navarra". "No podemos utilizar a los ayuntamientos como marionetas de la ideología del partido dominante en otra institución", ha defendido.

En este sentido, ha afirmado que "si se incumple la ley, deberán ser los jueces quienes tomen las medidas oportunas". "Intentar erigirse en pequeños jefecillos también en ese aspecto da una clara manifestación del nivel democrático por parte de estos partidos", ha añadido. En cuanto a la posición del PSN, Lasa ha criticado que "apoyó a pies juntillas y sin ningún argumento propio estas enmiendas".

Finalmente, Lasa ha rechazado que cuando él comenzó a defender sus enmiendas a la ley "por parte de UPN hay una total dejación incluso a la hora de escuchar". "No les importaba en absoluto las modificaciones que nosotros planteábamos", ha concluido.