NaBai votará en contra de la investidura porque todavía mantienen la mano tendida a un gobierno alternativo a UPN

Patxi Zabaleta reprocha a Sanz que falsea las señas de identidad pero ambos convienen en la necesidad de dialogar en políticas sectoriales

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 15:01

PAMPLONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Patxi Zabaleta, portavoz del grupo parlamentario de Nafarroa Bai, aseguró que la coalición votará en contra de la investidura de Miguel Sanz porque todavía mantiene la "mano tendida" a un gobierno alternativo a UPN-CDN. "Sigue siendo posible. Es la única apuesta de Na-Bai. Navarra precisa otro gobierno diferente al de los perdedores", defendió Zabaleta, quien aseguró que Sanz no es el candidato de la "convivencia y del pluralismo" sino el que, pese a haber perdido las elecciones, será presidente por "mandato del centralismo" de Madrid y por una llamada telefónica de Pepe Blanco.

El portavoz dijo en su intervención que NaBai y UPN están condenados a "hablar", aunque no puedan gobernar juntos. Criticó que Sanz haya rechazado encuentros para "normalizar relaciones" y argumentó que no atisba en el futuro presidente intención de cambio.

Censuró el apartado del discurso del presidente dedicado a "vascos y navarros" y criticó que recurra a planteamientos "historicistas" en vez de democráticos en contra de NaBai. Concretamente, reprochó a UPN y CDN el acuerdo institucional que adoptaron diciendo que quienes no estaban de acuerdo con el Amejoramiento no podían acceder al Gobierno foral. "¿Y si tienen votos?", preguntó.

Acusó además a UPN y CDN de haber falseado las señas de identidad de Nafarroa Bai para deslegitimar que pudiera acceder al Ejecutivo foral. Según explicó, NaBai está formada por "nacionalistas y no nacionalistas" y con el objetivo "fundamental" de conformar un gobierno alternativo al de "derechas" que priorizara las "políticas sociales y públicas", sin imposiciones lingüísticas.

"Ése es y va a ser el objetivo político de NaBai", comentó. En la réplica, Miguel Sanz aseguró que nadie cree que no renuncien a la territorialidad y la autodeterminación y a alcanzar para Navarra otro estatus. Zabaleta le acusó de tergiversar la propuesta político institucional de la coalición y además indicó que ni siquiera estos principios fueron impedimento para un acuerdo de bases con PSN e IUN, "en el que había compromisos de relegar algunas cuestiones".

Zabaleta también precisó que UPN no gana a Nabai en defensa de los derechos históricos de Navarra y lamentó que Sanz no hubiera anunciado una reforma del Amejoramiento tras 25 años de vigencia, una norma que nació con un "pecado original", no haber sido sometido a refrendo ciudadano.

En su opinión, UPN y CDN cometieron "dos aberraciones" en la pasada legislatura; decir que la coalición no está legitimada para acceder al gobierno o una manifestación convocada con fondos públicos contra el Gobierno del Estado y contra el diálogo, y en contra otros navarros.

Lamentó que Sanz no haya pedido disculpas. Afirmó que UPN y CDN han sido los perdedores y criticó que en el discurso de Sanz presuma de altos niveles de renta per capita o inversiones mientras persisten los barracones en las escuelas públicas o es "incapaz de hacer frente a las listas de espera" También en opinión de NaBai, UPN y CDN crean divisiones entre quienes pueden o no acceder al gobierno o a fondos públicos, en referencia a ella, LAB o ANEL.

Igualmente, justificó su voto en contra de la investidura en que la "anormalidad" seguirá presidiendo las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca y por estar Sanz "atrapado en las garras del centralismo de Madrid".

Al respecto, Zabaleta afirmó que el PSOE, además de cometer "un error grave", ha faltado al "respeto" de toda la sociedad y de sus propios votantes. "Ha contraído una parte de la responsabilidad por lo que haga Sanz con su gobierno. Pero nuestra mano está tendida y NaBai dispuesta para llevar a cabo el cambio, pero siempre dispuestos a dialogar, también con ustedes", le dijo a Sanz.

RÉPLICA DE SANZ

Sanz tildó el discurso de Zabaleta de "más de lo mismo" y cuestionó que pueda decir que UPN genera crispación cuando defiende sus ideas y no Nafarroa Bai no cuando pone de manifiestos las suyas. También se preguntó si es patrimonializar Navarra decir que os ciudadanos han apostado por fuerzas que defienden la Constitución. Y también cuestionó que se diga que el proyecto de UPN es excluyente y el de NaBai integrador cuando la coalición pretende "apartar" al 48 por ciento de la Cámara.

Según comentó, UPN y CDN están en contra de que NaBai acceda al Gobierno no porque tengan dudas de su rechazo al terrorismo sino porque están en contra de su proyecto político. "Ustedes defienden un modelo político institucional diferente al nuestro y eso para nosotros es esencial. Y aunque trate n de no ponerlo en letra grande, no nos lo creemos. No creemos que vayan a renunciar a algo tan esencial como el proyecto de territorialidad ni autodeterminación", comentó.

Tras lo dicho, Sanz precisó que el Gobierno estará dispuesto a hablar con Nafarroa Bai en políticas sectoriales. "Pero sepa que en aspectos institucionales no nos movemos ni un ápice", concluyó. Sobre las reuniones solicitadas por NaBai, aseguró que estas se produjeron cuando tenían problemas con el PSN en la negociación para el pacto de gobierno.

Contenido patrocinado