Naitec y UPNA planifican acciones de futuro sobre innovación en la primera reunión de seguimiento de su convenio

Publicado 06/09/2019 19:08:53CET
De izquierda a derecha: Cristina Gómez, Ramón Gonzalo, Txus Pintor, Manu Ayerdi, Estibalitz Erauzquin, Ana Burusco, Francisco Javier Arregui, Iosu García y Antonio López, asistentes a la reuníon entre UPNA y Naitec.
De izquierda a derecha: Cristina Gómez, Ramón Gonzalo, Txus Pintor, Manu Ayerdi, Estibalitz Erauzquin, Ana Burusco, Francisco Javier Arregui, Iosu García y Antonio López, asistentes a la reuníon entre UPNA y Naitec.NAITEC

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica Naitec y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han celebrado este viernes en Pamplona la primera sesión de la Comisión de Seguimiento del convenio firmado en febrero de 2019 entre ambas entidades con el objetivo de afianzar el impulso innovador en Navarra. Durante la reunión han analizado las acciones llevadas a cabo de forma conjunta por ambas instituciones desde su firma y la planificación de las futuras acciones para desarrollar durante el curso 2019-2020.

A esta reunión, que se ha celebrado en la sede de Naitec, han acudido por parte del centro tecnológico, Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y presidente del Patronato; Estibalitz Erauzquin, directora general, y Txus Pintor, director científico tecnológico y secretario de la comisión.

Representando a la UPNA, han acudido el rector Ramón Gonzalo, antiguo vicerrector de investigación y quién gestionó de primera mano el citado convenio; Francisco Javier Arregui, vicerrector de investigación; Iosu García, director del servicio de investigación, y Cristina Gómez, directora del instituto de investigación Inamat. También han acudido Antonio López, director de área del vicerrectorado de Investigación, y Ana Burusco, directora general de Universidad del Gobierno de Navarra.

Todos ellos han revisado los contenidos del convenio, analizado las acciones desarrolladas conjuntamente por UPNA y Naitec desde su firma y aprobado un plan de acciones para desarrollar de manera conjunta para el curso 2019-2020, estableciendo las acciones, su calendarización, los responsables en cada caso y los indicadores para medir su cumplimiento.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro. Define la participación del personal investigador de la UPNA en Naitec, el uso compartido de infraestructuras, equipamientos e instalaciones, y la gestión conjunta de la investigación, la propiedad industrial e intelectual y las publicaciones.

Además, ambas instituciones se comprometen a compartir el impulso para la captación, formación y desarrollo del talento en el personal dedicado a la investigación, así como la mutua transferencia de conocimientos.

El acuerdo entre ambas instituciones tiene también el propósito de avanzar en la consolidación en Navarra de un único sistema de innovación, partiendo desde la investigación más básica hasta la incorporación de soluciones aplicadas, aportando valor a la sociedad y ampliando el impacto científico del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), así como mejorando el conocimiento social del trabajo investigador.

Desde la firma, la UPNA y Naitec han estrechado su colaboración en numerosos proyectos de investigación, han facilitado la incorporación de alumnado de grado de las ingenierías de la UPNA para la realización de prácticas en Naitec, así como para la elaboración de trabajos de fin de grado en el centro tecnológico.

Naitec es el Centro Tecnológico de I+D en Automoción y Mecatrónica. Nació como idea en 2017, cuando el Gobierno de Navarra y la UPNA acordaron crear un nuevo centro tecnológico especializado en un sector como el de la automoción, de gran peso en la economía navarra, y la mecatrónica, como desarrollo horizontal que apoyara a la industria en su transformación hacia los nuevos modelos asociados a la digitalización y las nuevas tecnologías. Ambas líneas están definidas como prioritarias por el Gobierno de Navarra en su Plan Estratégico.

El centro como tal inició su andadura en junio de 2018 y está compuesto por las personas que integraban Cemitec y por investigadores de la UPNA. Juntos pretenden facilitar el aporte de tecnología de vanguardia a las empresas, hacer de Naitec un centro de referencia a nivel regional, nacional e internacional en el desarrollo científico y tecnológico, a la par que contribuir al desarrollo industrial de Navarra.

Contador

Para leer más