Navarra abre el plazo para ayudas por excedencia para el cuidado de hijos

Actualizado: martes, 7 abril 2015 16:27

PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra ha abierto el plazo para solicitar unas ayudas periódicas por excedencia para el cuidado de hijos y padres que requieran de un cuidado directo, continuo y permanente por enfermedad o accidente.

Para financiar estas ayudas, el Gobierno de Navarra ha previsto una partida de 250.000 euros, que podrá ser ampliada para atender todas las solicitudes que se reciban.

Pueden beneficiarse personas trabajadoras que, entre otros requisitos, disfruten de una excedencia en 2015, independientemente de cuándo la inicien; así como quienes comenzaron su excedencia entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre de 2014; y aquellas personas que solicitaron esta ayuda el año pasado pero se les denegó por falta de crédito presupuestario.

Si la excedencia ha comenzado antes del 25 de marzo, las ayudas deben solicitarse antes del 24 de abril. En cambio, para las excedencias que se inicien más tarde, el plazo será de treinta días naturales. En todo caso, el plazo para pedir estas ayudas finalizará el 2 de noviembre.

Los impresos para solicitar estas ayudas se pueden obtener a través del catálogo de trámites del portal web del Gobierno de Navarra (www.navarra.es), así como en la Subdirección de Familia y Atención a la Infancia y Adolescencia (calle Abejeras, número 9, de Pamplona), en los servicios sociales de base y en las unidades de barrio de la capital.

La documentación necesaria debe entregarse en el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, en cualquier registro del Gobierno de Navarra o en el resto de lugares previstos en la Ley Foral 30/1992.

BENEFICIARIOS E IMPORTES DE LA AYUDA

Según las bases de esta convocatoria, reguladas por una orden foral del consejero de Políticas Sociales publicada recientemente en el Boletín Oficial de Navarra, serán subvencionables las excedencias concedidas en seis supuestos.

En primer lugar, para el cuidado de hijos menores de edad, o menores en situación de acogimiento o tutelados, que hayan sufrido un accidente grave, que requiera hospitalización y la necesidad de un cuidado durante y/o posteriormente al ingreso hospitalario.

En segundo lugar, para el cuidado de padres y madres afectados por una enfermedad grave o que hayan sufrido un accidente grave, siempre que requieran hospitalización y un cuidado durante y/o posteriormente al ingreso hospitalario.

También se prevén ayudas en caso de nacimiento del segundo o sucesivo hijo, cuando el nacido u otro de los hijos padezca una discapacidad igual o superior al 33% o una dependencia en grado moderado, severo o grande, y, al menos, uno de los hijos distinto al nacido sea menor de 9 años, si tiene discapacidad o dependencia, o de 6 años, cuando no sea así.

En cuarto lugar, hay ayudas para el cuidado de hijos por causa de nacimiento, cuando sea el tercer hijo o sucesivo, y, al menos, dos de los menores miembros de la familia, incluido el nacido, sean menores de seis años.

Finalmente, se prevén subvenciones para el supuesto de adopciones o acogimientos con una duración prevista mayor a un año, y para el supuesto de partos, adopciones o acogimientos múltiples.

El importe de las ayudas, en el caso de que se solicite una excedencia de un contrato a jornada completa, será de 645,30 euros al mes para los dos primeros supuestos señalados anteriormente, y de 450 euros mensuales para el resto de posibilidades.

Cabe recordar que, recientemente, se ha publicado también una convocatoria de ayudas destinadas a familias numerosas y para financiar prótesis auditivas, prescripciones ópticas, ortopedia o tratamiento de ortodoncia.