Navarra se adhiere a la Red Europea de Ciudades y Regiones Ciclistas

Eva García Balaguer, Holger Haubold y Maitena Ezkutari
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 25/10/2018 10:08:01CET

PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra se ha adherido a la red 'Cities and Regiones por Cyclists', la Red de Ciudades y Regiones Ciclistas, reforzando así su "interés en la promoción de infraestructuras ciclables, en el fomento del turismo en bicicleta y en el desarrollo del medio rural de forma sostenible".

La directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari; la directora general de Medio Ambiente y Agua, Eva García Balaguer, y el responsable de la Federación Europea de Ciclistas, Holger Haubold, han sido los encargados de presentar la adhesión en Pamplona.

La incorporación a la red supone "el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades y regiones que participan en la misma, el acceso exclusivo a la base de datos de recursos e información que gestiona la ECF (European Ciclists Federation), descuentos e invitaciones para participar en talleres sobre la materia, asistencia a su conferencia anual, e información mensual de políticas ciclistas a nivel europeo relativas a financiación o conferencias".

A la red pertenecen ciudades líderes en materia de movilidad ciclista como Copenhague, Viena, Munich o la región holandesa de Gelderland, ha resaltado el Gobierno navarro en un comunicado.

Según ha indicado, el uso de la bicicleta como medio de transporte o de ocio y su armonía con el medio ambiente y desarrollo local supone un "recurso transversal" en la estrategia del Ejecutivo foral. Así se ha puesto de manifiesto esta semana en la sesión de trabajo sobre la red Explora Navarra, "dando relevancia a la generación de riqueza en el medio rural".

Desde el punto de vista turístico, la adhesión refuerza los proyectos Atlantic on Bike (proyecto europeo con participación de 6 países cuyo objetivo es la creación de un destino turístico en torno a la ruta ciclista Eurovelo 1) y Ederbidea (proyecto de cooperación con Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos para fomentar la movilidad en bicicleta), en los que trabaja el Departamento de Desarrollo Económico en los últimos ejercicios, especialmente en la adaptación de rutas ciclables, también de uso turístico.

De este modo, se ha considerado que la empresa pública Nasuvinsa, a través de Lursarea, Agencia Navarra de la Sostenibilidad, firmase la adhesión que afecta a varios de los departamentos del Gobierno de Navarra.