Póster del documental de Belén Santos 'No, no quiero' programada por el INAI para sensibilizar sobre los matrimonios forzados - GOBIERNO DE NAVARRA
PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Navarra contará "próximamente" con un protocolo de coordinación y actuación ante los matrimonios forzados de mujeres, adolescentes y niñas, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota de prensa.
Se trata, según han señalado desde el Gobierno, de una herramienta de trabajo "práctica, eficaz y homogénea frente a esta forma de violencia hacia las mujeres".
La ley foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres reconoce los matrimonios a edad temprana, matrimonios concertados o forzados "como una manifestación de la violencia contra las mujeres, una grave violación de los derechos humanos y un problema de salud pública, que tiene como resultado daños y perjuicios físicos, sexuales, psicológicos, sociales, socioeconómicos y patrimoniales, que condicionan las vidas de quienes lo padecen".
Se trata de "una de las manifestaciones de la violencia hacia las mujeres más normalizada", y "la falta de conciencia de género" ante estas situaciones "dificulta su detección y derivación a un recurso especializado".
Al objeto de dar a conocer esta realidad, el Departamento de Presidencia e Igualdad, a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI) ha programado el estreno del documental 'No, no quiero', dirigido por Belén Santos.
La proyección, de acceso gratuito, se realizará el próximo día 12 de diciembre a las 19.30 horas, en los cines Golem Baiona de Pamplona. La película expone "la realidad de los matrimonios forzados a través del testimonio de cuatro jóvenes mujeres que fueron obligadas a casarse con hombres a los que no conocían, por imposición familiar, y fueron capaces de rebelarse y empezar una nueva vida".