Navarra y Estado acuerdan los objetivos de déficit hasta 2018, coincidentes con los del resto de Comunidades

Actualizado: jueves, 28 enero 2016 18:35

PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre el Estado y Navarra ha acordado los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para la Comunidad Foral para el periodo 2016-2018. Los objetivos de déficit serán, en términos del PIB regional, del 0,3% en 2016, del 0,1% en 2017 y del 0,0% en 2018.

Los objetivos de deuda pública que se han acordado son el 17,8% del PIB regional en 2016, 17,1% en 2017 y 16,4% en 2018, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral establece que será la Comisión Coordinadora del Convenio la que acuerde los compromisos de colaboración en materia de estabilidad presupuestaria, una vez fijados los objetivos conjuntos del sector público por acuerdo de Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015.

Los objetivos de estabilidad presupuestaria son coincidentes con los establecidos por el mencionado acuerdo de Consejo de Ministros de 10 de julio para las comunidades autónomas en ese periodo.

Los objetivos de deuda pública se han establecido teniendo en cuenta el crecimiento del PIB nominal y "una menor necesidad de recurrir al endeudamiento por la progresiva contención del déficit público que deben posibilitar que la Comunidad Foral presente, al cierre de 2017, una disminución de su ratio de deuda pública en relación con su PIB regional", ha explicado el Ministerio.

Se establece también en este acuerdo que los objetivos de deuda pública acordados se puedan rectificar por el importe efectivo de la ejecución de los mecanismos adicionales de financiación para las CCAA, siempre que no financien vencimientos de deuda o déficit del ejercicio y por el incremento de deuda derivado de reclasificaciones de entidades y organismos públicos, siempre que no financien déficit del ejercicio.

Además, la Comisión Coordinadora ha adoptado formalmente la liquidación de diversos flujos financieros derivados del Convenio Económico.

Estos se corresponden con los ajustes a consumo del IVA y de los Impuestos Especiales de los ejercicios 2013 y 2014, la aportación de Navarra de los citados ejercicios y diversos flujos financieros que se han venido haciendo efectivos entre el Estado y la Comunidad Foral en aplicación del Convenio.

Una vez adoptado el presente acuerdo, el Gobierno fijará los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para cada una de las Comunidades de régimen foral para el trienio 2016-2018, como acordó para las Comunidades Autónomas de régimen común en la reunión del Consejo de Ministros del 11 de septiembre de 2015.

Leer más acerca de: