Navarra y Pirineos Atlánticos suman esfuerzos para prevenir la obesidad infantil

Representantes de Navarra y de Pirineos Atlánticos.
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 12/11/2018 12:05:09CET

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Se ha presentado este lunes en Pamplona el Programa ANETO, de prevención de la obesidad infantil en escolares de 6-7 años de la zona transfronteriza entre Francia y Navarra. Enmarcado dentro del programa Poctefa de la Unión Europea, y cofinanciado por fondos Feder, en Navarra se está implantando en 20 centros educativos.

En la presentación han participado la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno foral, Ana Herrera; la consejera de Desarrollo sostenible -Red Deportes Pirineos Atlánticos, Sandrine Lafargue; el director académico adjunto de los Servicios de Educación Nacional Francesa, Etienne Morel Daasen; y el director del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD), Esteban Gorostiaga.

El programa ANETO, ha indicado el Ejecutivo, es un proyecto integral que implica tanto a los niños como a sus familias, al entorno educativo y a diferentes instituciones y organismos públicos y privados, con el fin de conseguir disminuir las cifras de sobrepeso y obesidad durante la duración del proyecto, que se ha puesto en marcha este año y terminará en diciembre de 2020.

No obstante, no se trata sólo de una intervención puntual en los centros educativos para prevenir la obesidad infantil, sino que "persigue convertirse en un futuro próximo en una herramienta pedagógica y de supervisión para el control del sobrepeso y la obesidad, así como de la condición física en la edad escolar".

Así, entre los objetivos del proyecto ANETO destacan: la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad de 700 niños de 6 años, por medio de un programa de educación integral transfronterizo de hábitos alimentarios saludables y actividad física en el colegio, comunidad y familia; sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de una alimentación adecuada y de la práctica del ejercicio físico desde los primeros años de vida; analizar los efectos combinados del aumento de la actividad física y la mejora de la alimentación en la composición corporal y aptitud física; y finalmente, implica la creación de las bases de una red educativa transfronteriza y europea para favorecer la interacción entre las escuelas y el intercambio de buenas prácticas.

El programa Poctefa tiene como fin "reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra". Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

COLEGIOS PARTICIPANTES

El proyecto ANETO desarrolla su intervención en el ámbito de la Educación Primaria, en colegios ubicados a ambos lados de la frontera entre España y Francia.

Su objetivo es trabajar durante dos cursos escolares (2018-19 y 2019-20) con un número aproximado de 700 escolares en cada lado de la frontera, llegando a un total de unos 1.400 niños. Los centros navarros en los que se está trabajando son:

· Zona rural: Remontival (Estella), Ricardo Baroja (Bera), S. Miguel (Santesteban), Elizondo, S. Donato (Etxarri Aranatz), Atakondoa (Irurtzun), Gotzaina (Irurita), Irain (Lesaka), Ik. Baztan, Ik. Labiaga (Bera), Ik. Andra Mari (Etxarri Aranatz) e Ik. Tantirumairu (Lesaka).

· Pamplona y Comarca: ikastola Hegoalde, Iturrama, San Jorge, Buztintxuri, Sanduzelai, Atargi, Lorenzo Goicoa y Patxi Larrainzar.