PAMPLONA/SANTANDER 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Navarra registró el año pasado un incremento del cánon de arrendamiento rústico del 2,33%, un dato que le sitúa entre las Comunidades Autónomas con subidas más contenidas. A nivel nacional se produjo un descenso de un 2,8%.
En la cabeza de la tabla se sitúa Cantabria, la comunidad autónoma que registró el año pasado el mayor incremento del cánon de arrendamiento rústico, un 35,3%.
Así, y según el último boletín mensual de estadística del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Cantabria pasó de 164 euros por hectárea en 2010 a 222 euros/ha en 2011, lo que en términos absolutos supone un incremento de 58 euros por hectárea.
Los datos, consultados por Europa Press, muestran que a nivel nacional, los cánones de arrendamiento rústico retrocedieron en el año 2011 un 2,8% respecto a los datos registrados en el ejercicio anterior, situándose el valor medio en 157 euros por hectárea en términos corrientes.
Cantabria (+35,29%), Aragón (+6,16%), País Vasco (+5,91%) y Baleares (+5,69%) registraron los mayores incrementos de sus cánones respecto al ejercicio 2010.
A su vez, Navarra, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y Extremadura experimentan subidas más contenidas (comprendidas entre +2,33% y +0,03% según orden).
Por el contrario, en Andalucía y Castilla-La Mancha es donde se miden los mayores retrocesos interanuales (-10,75% y -8,24%, respectivamente), seguidas de Murcia (-5,70%) y Galicia (-1,11%).
Por su parte, los cánones pagados en Valencia, Canarias y Asturias no experimentan variación respecto a los del año precedente, según los datos del Ministerio.
Al analizar los resultados por aprovechamientos y comunidades autónomas, el informe destaca que, en el caso de los prados naturales de secano, el signo del conjunto está determinado por la fuerte apreciación registrada en Cantabria (+35,29%) y, en menor medida, País Vasco, mientras que Asturias mantiene los precios constantes respecto a 2010.